Actualizado 01/02/2011 15:16

RSC.-Ashoka selecciona a Raül Robert, Merche García y Martín Ascacíbar como sus Emprendedores Sociales españoles en 2010

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de emprendedores sociales innovadores Ashoka ha seleccionado a Raül Robert, Merche García Villatoro y Martín Ascacíbar como sus Emprendedores Sociales españoles en 2010 por "dar soluciones innovadoras a problemas importantes y retos sociales en España.

Así, Ashoka ha concretado que Raül Robert ha puesto en marcha un modelo accesible de vivienda que frena la especulación. "Se trata de un modelo basado en la figura de 'cesión de uso' de las viviendas, que combina características de los regímenes de propiedad y de alquiler", ha indicado.

Mientras, Merche García ha sido seleccionada por "expandir por España un modelo de educación en el tiempo libre que completa el sistema educativo formal". En este sentido, ha explicado que "en lugar de pasar la responsabilidad de un agente a otro sobre las problemáticas que afectan a la juventud, Merche entiende la educación como un proyecto común en el que cada actor tiene un papel importante que jugar y sólo necesita la oportunidad y las herramientas correctas para cumplirlo".

Por su parte, la organización ha precisado que Martín Ascacíbar está integrando a los productores de biomasa en la cadena de valor de la energía que, a su juicio, "es sostenible tanto económica como ambientalmente y beneficia el desarrollo y repoblación del mundo rural".

La responsable del programa de Selección de Emprendedores de Ashoka España, Elena Correas, ha expresado que "tras un riguroso proceso de selección Ashoka ha invitado a estas tres personas a formar parte de su red, al entender que están desarrollando una innovación en su campo". Asimismo, ha explicado que uno de los criterios clave de la organización para la selección de Emprendedores, además de la innovación, "es el potencial de transformación social".

A través de Ashoka, según ha añadido Correas, los Emprendedores Sociales "tienen acceso a colaboración con socios estratégicos y colaboradores de la organización y reciben apoyo profesional en consultoría legal y estratégica o de comunicación". El apoyo económico, por su parte, tiene como objetivo que los Emprendedores puedan dedicarse al desarrollo y expansión de su idea a tiempo completo.

Correas ha recordado que el objetivo último de Ashoka es "el de contribuir a la construcción de una sociedad de impulsores de cambios, donde todo el mundo pueda cambiar el mundo". Para ello, según ha destacado, "ejemplos como los de Raül, Merche o Martín son necesarios para que la sociedad vea que el cambio es posible y que está en nuestras manos".