Actualizado 27/10/2008 15:44

RSC.-Bancaja aumenta un 96,4% el número de mujeres directivas desde 2005

La entidad destinó más de 10,2 millones de euros a la formación de sus empleados en 2008

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bancaja, desde el lanzamiento del Compromiso Interno de la entidad en 2005, cuenta con un 96,4% más de mujeres directivas, pasando de las 142 que tenía entonces a las 279 con las que cuenta en la actualidad y que representan el 22% del total de directivos de la caja, según informó la entidad financiera en un comunicado.

Bancaja, con el punto 4 del compromiso interno, fijaba como meta que en 2010 las mujeres en puestos directivos --directoras de oficina, alta dirección y responsables de servicios centrales-- pasaran del 14% que representaban en 2005 a un mínimo del 25%.

En la actualidad el 42,9 por ciento de la plantilla de Bancaja, un total de 2.595 empleados son mujeres, de las que un 10,7 por ciento ocupan puestos directivos. En concreto, cinco de ellas son directoras de zona, 246 son directoras de oficina y 28 mujeres ocupan cargos de responsable de grupo.

Bancaja cuenta con presencia femenina en todos los órganos de dirección, como es el caso del Consejo de Administración donde hay seis, una de ellas vicepresidenta. La primera empleada de Bancaja que accedió al puesto de directora de oficina fue Ana María Barrado en 1982, quien posteriormente se convirtió en la directora del Servicio de Atención al Cliente.

El Compromiso Interno Bancaja es "una iniciativa innovadora de la que no existen precedentes en el mundo de la empresa privada con la dimensión de Bancaja", y que supone "una fuerte apuesta por la potenciación del papel de la mujer en la entidad, ya que algunos de sus puntos están especialmente diseñados para la población femenina, como el desarrollo profesional de la mujer, así como la compatibilización de la vida familiar y laboral son los principios inspiradores de esos puntos", subrayaron fuentes de la caja.

AUMENTA LA FORMACIÓN

Por otro lado, Bancaja destinó más de 10,2 millones de euros a la formación de su plantilla en 2008, lo que supone un 2,98 por ciento más que en el ejercicio anterior, y una inversión media por empleado de 1.700 euros, según informa en un comunicado la entidad finaciera, que subrayó así su intención de "atender de manera eficaz las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles los productos y servicios más adecuados para ellos en cada momento".

Hasta el tercer trimestre de 2008, los cursos de formación de Bancaja contaron con la participación de más de 32.000 asistentes; esto supone que más de 5.500 empleados de la Entidad, un 92 por ciento de la plantilla, participó en algún curso durante este periodo, en el que se han superando las 140.000 horas de formación, con una media de 4,4 horas por empleado.

Bancaja cuenta con un amplio programa formativo online y presencial dirigido a todos los empleados de los servicios centrales y la red comercial de la Entidad. Éstos pueden realizar diversos cursos del área comercial, cultura interna, habilidades directivas, idiomas, informática, negocio bancario, productos y servicios y riesgos.

La plataforma de formación online de Bancaja está dotada actualmente con un total de 78 cursos abiertos, equivalentes a 281 horas lectivas, y 13 manuales de consulta, a los que los empleados pueden acceder las 24 horas del día y desde cualquier ordenador. Además, existen 58 recursos adicionales exclusivos para itinerarios formativos (online y presencial), que equivalen a 87 horas lectivas.

Asimismo, los empleados de la Entidad pueden beneficiarse del Compromiso Interno número 9 por el que Bancaja pone a disposición de los nuevos empelados un programa de formación durante el primer año, cuya duración mínima es de 80 horas.

Bancaja ha obtenido un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16 por ciento , y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98 por ciento.