RSC.-Banco Santander y UVA renuevan su convenio, dotado con dos millones, con la cooperación interuniversitaria como eje

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 12:54

VALLADOLID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Banco Santander renovaron hoy su convenio de colaboración, lo que permitirá que la entidad financiera aporte más de dos millones de euros al año durante los próximos tres ejercicios a la Institución académica.

Uno de los principales ejes de este renovado acuerdo --que contempla desde la tarjeta universitaria hasta actividades culturales-- será la cooperación interuniversitaria y permitirá la concesión de 32 becas de postgrado (dotadas con 7.000 euros cada una) entre aspirantes de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil o India.

En concreto, el 'Programa de movilidad internacional de estudiantes' fomentará esta cooperación con Latinoamérica y Asia a través de una convocatoria anual de becas para estudiar un máster oficial en la Universidad de Valladolid.

Junto a estas ayudas, otros de los aspectos prácticos de este convenio son un sistema de préstamo de ordenadores portátiles a través de la red de bibliotecas universitarias que se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre, el desarrollo de la llamada 'Tarjeta Universitaria Inteligente' o la colaboración con las iniciativas culturales de la Institución como el coro, la joven orquesta y los eventos que organiza la Extensión de Cultura.

La UVA y Banco Santander trabajarán en el desarrollo de nuevas funciones del nuevo carné universitario que permitirá, entre otros servicios, la identificación del titular, el servicio automatizado de préstamo bibliotecario y el control de acceso a determinadas instalaciones de la universidad y a los recintos deportivos.

Al acto de firma del convenio, que fue el primero celebrado en el claustro del Palacio de Santa Cruz tras su remodelación, acudieron el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el rector de la UVA, Evaristo Abril, quienes coincidieron en la importancia de potenciar el mundo universitario para "incrementar el capital intelectual y la riqueza del país".

Este convenio, que supone la renovación del firmado en 1996, constituye un incremento de la ayuda económica de éste banco, que pasará de 1.600.000 euros anuales a más de dos millones durante los próximos tres ejercicios.

PRÁCTICAS EN EL BANCO

En este sentido, el nuevo acuerdo permitirá que los estudiantes que cursen sus últimos años de carrera realicen prácticas profesionales remuneradas en el Banco Santander, las cuales estarán vinculadas a la actividad financiera y se desarrollarán durante el periodo estival.

Botín destacó en su discurso que esta Universidad fue la segunda, tras la de Cantabria, en firmar un convenio de colaboración con el banco que preside, al tiempo que reconoció que en ella cursó sus estudios "hace algunos años".

Asimismo, afirmó que los universitarios españoles son actualmente "los mejores formados de la historia" y reiteró el compromiso de la entidad financiera "para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad" como el cambio climático, las energías renovables o el desarrollo de la biotecnología , entre otros.

Por su parte, Abril mostró su satisfacción por la renovación de este acuerdo y manifestó el "compromiso irrenunciable" de su Institución con el saber y con las actividades de investigación, desarrollo e innovación con el desarrollo sostenible.

El rector se refirió también a las actividades culturales que desarrolla la Universidad como las exposiciones del Museo de la UVA, o festivales como 'Estival' o 'Universijazz', a las que calificó de "referente ineludible" de la programación cultural de la ciudad.

Contenido patrocinado