Actualizado 16/01/2012 12:23

RSC.-El banco SCB pone en marcha los 'Cajeros automáticos parlantes' para personas con limitaciones visuales en Indonesia

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco Standard Chartered Bank (SCB) de Indonesia ha lanzado en la ciudad de Yakarta (Indonesia) un nuevo cajero automático con servicios de voz, conocido como el 'cajero automático parlante', orientado a las personas con limitaciones visuales por su innovador sistema de navegación por voz capaz de guiar a los usuarios por el proceso paso a paso, permitiéndoles llevar a cabo operaciones básicas.

Se trata del primer cajero automático de este tipo en el Sureste Asiático que incorpora la tecnología de la empresa Wincor Nixdorf. Este servicio coincide con el programa de responsabilidad social corporativa llamado 'Seeing is Believing' (Ver para creer), que el banco puso en marcha con el fin de financiar de forma gratuita la cirugía de cataratas y la distribución de gafas por todo el país.

El 'cajero automático parlante' empieza a funcionar cuando el sistema de Wincor Nixdorf detecta que un usuario inserta sus auriculares en la clavija. En ese instante el sistema transmite una serie de instrucciones, por ejemplo qué teclas pulsar. Además, mientras lleva a cabo una operación en el cajero, el usuario dispone de una opción que le permite ocultar la pantalla, lo que supone un dispositivo de seguridad adicional para los discapacitados visuales.

SCB pretende de esta forma mejorar su atención al cliente para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de interés que tiene en el archipiélago. Los primeros servicios que el cajero automático pone a disposición del usuario son la retirada de efectivo, consulta de saldo y la opción de cambiar los números PIN. El servicio que ofrece el cajero automático parlante está disponible las 24 horas del día.

El director ejecutivo de Wincor Nixdorf Indonesia, Nugraha Santosa, ha explicado que "el cajero automático ha supuesto una oportunidad inmejorable para ayudar a los discapacitados visuales, facilitando sus operaciones bancarias del día a día, algo que la mayoría de las personas entienden como algo normal".