Actualizado 01/07/2009 15:39

RSC.-BBK destina 6,3 millones de euros a 352 proyectos sociales

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBK destinará 6,3 millones de euros a 352 proyectos dentro de su octava convocatoria del Programa de Proyectos Sociales. Estas 352 iniciativas, distribuidas en seis diferentes líneas de acción, serán desarrolladas por 192 entidades sin ánimo de lucro, que recibirán en su conjunto una subvención un 5 por ciento superior a la convocatoria del año pasado.

En un comunicado, la entidad señaló que una de las novedades de esta convocatoria ha sido el proceso de selección aplicado fuera del territorio de Bizkaia, donde el modelo de convocatoria ha sido sustituido por una selección específica que ha realizado la propia BBK entre las entidades cuyas líneas de actuación se adecuan mejor a los criterios estratégicos de su Obra Social, y a las que la caja ha acudido directamente.

Este nuevo modelo de convocatoria pretende concentrar los recursos económicos en proyectos de gran impacto socio-asistencial, propiciando un marco de relación "estable y cualificado" entre BBK y las entidades sociales de cada territorio.

En lo relativo a los ámbitos a los que han sido distribuidas las diferentes partidas, la mayor parte corresponden al campo de las discapacidades y enfermedades -una dirección que se mantiene en las ediciones previas de la convocatoria- ya que equivalen el 47 por ciento de las subvenciones aprobadas.

Los nuevos proyectos contra la exclusión social reciben el 24 por ciento de las ayudas, les siguen la cooperación al desarrollo con el 9,5 por ciento y las actividades de I+D+i del 7 por ciento. Por último, con el 5,8 por ciento se sitúan las iniciativas destinadas a trabajar con personas mayores y el apoyo a inmigrantes con el 5,7 por ciento de las subvenciones otorgadas en esta VIII Convocatoria.

De los proyectos aprobados 309 corresponden a entidades que operan en Bizkaia, que recibirán una ayuda económica por valor de 5 millones de euros. Por su parte, las subvenciones destinadas a entidades que operan fuera del territorio de Bizkaia recibirán un total de 1,3 millones de euros.

AREAS

La caja señaló que, atendiendo a las distintas áreas, está previsto que reciban ayuda 171 proyectos que serán desarrollados a través de 78 entidades en el campo de la atención a las personas con discapacidades y enfermedades. Un total de 2.965.178 euros serán destinados a infraestructuras y recursos asistenciales, a acciones de sensibilización y a la asistencia integral de personas enfermas, así como a familiares y cuidadoras y cuidadores.

Además, han sido aprobados 76 proyectos de 50 entidades sin ánimo de lucro, que serán destinatarias de un total de 1.559.000 euros. Las iniciativas apoyadas en materia de exclusión social trabajarán en la mejora de los recursos para personas sin techo, animación socio-cultural de personas presas, educación asistida con animales para la reinserción, atención a drogodependientes, prostitutas o personas maltratadas, entre otros colectivos.

El objetivo de las ayudas concedidas en esta materia es desarrollar proyectos de cooperación de diversas ONG-s en países en desarrollo, así como proyectos de sensibilización social en nuestro territorio. En este sentido, en total han sido aprobadas un total de 20 iniciativas de 18 organizaciones, que recibirán 600.000 euros.

Las Organizaciones No Gubernamentales desarrollarán programas para la ampliación de la cultura micro- crediticia entre pequeños productores agrícolas de países como El Salvador, Ecuador o Colombia, en muchos casos mujeres, y en la puesta en marcha de cooperativas de mujeres en Palestina, entre otros proyectos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es que las entidades sociales investiguen, desarrollen y apliquen nuevas metodologías y procesos de intervención en materia social y que transfieran las buenas prácticas. Para ello, está previsto otorgar 450.822 euros de subvención.

Entre las 19 iniciativas de 16 entidades aprobadas, algunas apostarán por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para la asistencia domiciliaria a personas mayores que viven en áreas rurales apartadas.

En el ámbito de las personas mayores, los proyectos aprobados tratan de potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores y plantean intervenciones socioeducativas para la tercera edad. En total, han sido aprobados 38 programas de 31 entidades.

En el área de Inmigración, un total de 23 entidades desarrollarán los 28 proyectos aprobados, con una ayuda total de 360.000 euros. Las iniciativas que se pondrán en marcha van desde las acciones de sensibilización social en torno a la emigración, hasta los servicios psicosociales, sociolaborales, de información y asesoramiento al colectivo de inmigrantes. Además, incluyen la atención a mujeres inmigrantes sin recursos y cargas familiares, o víctimas de abusos sexuales, con acciones para el cuidado de sus hijos e hijas, así como su formación y euskaldunización.

Desde que se inició en 2001 como apuesta estratégica de BBK para apoyar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en materia de Obra Social, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales ha destinado 44,2 millones de euros a lo largo de sus ocho ediciones.

El Programa de Proyectos Sociales es una de las iniciativas "más importantes" que desarrolla BBK Obra Social, en la medida que responde a su línea de actuación primordial, que es la colaboración con la iniciativa pública y privada para favorecer procesos de inserción social y laboral.

En esta octava edición, el Comité Evaluador y de Seguimiento está compuesto por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV; Evalua, consultoría, evaluación e investigación social; Ados Consulting Ikertaldea, investigación social y formación; el Grupo de Investigación del Departamento de Sociología de UPV/EHU; Invesco Consulting, estudios sociológicos, Investigación y Consultoría social; Fundación EDE Fundazioa y Txindorra consultoría social.

Para resolver la octava Convocatoria, el Comité ha estudiado los objetivos que las entidades solicitantes pretenden cubrir, las necesidades existentes, la viabilidad técnica y la adecuación presupuestaria de los proyectos, la capacidad y experiencia de las entidades, la sostenibilidad y el enfoque de género, la cooperación y coordinación con otros agentes sociales y la alineación de las propuestas con las políticas sociales de agentes públicos y con las líneas estratégicas de la acción social de BBK.

En ese sentido, y dentro de las ayudas aprobadas en materia de cooperación al desarrollo, han tenido prioridad los proyectos enmarcados en el marco del Desarrollo Económico Local que, además, hayan contemplado la financiación de BBK Solidarioa. La fundación BBK Solidarioa mantiene una línea específica de financiación, a menudo micro-crediticia, que trata de fortalecer el tejido asociativo, el denominado Tercer Sector de la Acción Social, con la que BBK mantiene una relación de alianza estratégica.