Actualizado 07/05/2009 14:44

RSC.-BBK Solidarioa realizó hasta marzo una inversión social de 2,2 millones, un 160% más que en 2008

Desde su creación ha movilizado más de 45,2 millones de euros, que han beneficiado a 53.500 personas en riesgo de exclusión social

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

BBK Solidarioa realizó en el primer trimestre una inversión social de 2,2 millones de euros, un 160 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. El ahorro solidario ascendía a finales de marzo a 84 millones de euros y mantenía un saldo vivo por encima de los 20 millones.

Por su parte, el Fondo de inversión ético y solidario de BBK superaba los 3,7 millones de euros de patrimonio. Además, los créditos concedidos por BBK Solidarioa, más de 45,2 millones de euros, han beneficiado a más de 53.000 personas en riesgo de exclusión social.

Estos datos fueron ofrecidos durante la V Asamblea General de la Fundación, por el presidente de BBK, Xabier de Irala, quien comenzó su intervención agradeciendo a los ahorradores solidarios por compartir la idea de que "no es descabellado entremezclar el ahorro y la solidaridad, a pesar de la crisis".

Xabier de Irala explicó a las más de 2.200 personas asistentes a la asamblea, que el actual marco económico de crisis es una "buena oportunidad para redoblar los esfuerzos solidarios, ya que nuestra respuesta no podía ser otra que a más crisis, mayor compromiso".

FONDO DE SOLIDARIDAD

En 2008, el Comité de Ética introdujo la posibilidad de que fueran los clientes quienes decidieran qué parte de los intereses era destinado al Fondo de Solidaridad, desde el 10 hasta el 50 por ciento, aportación que en todos los casos duplica BBK. También pueden aportar dicha parte a Cáritas. El Fondo de Solidaridad acumulaba el 30 de marzo un total de 1,9 millones de euros.

La Asamblea repasó los datos de la actividad desarrollada por la Fundación, que en 2008 cumplió cinco años otorgando crédito a proyectos destinados a combatir la exclusión social.

A lo largo de estos años, BBK Solidarioa ha logrado movilizar más de 45,2 millones de euros, que se han convertido en cientos de créditos accesibles a todo tipo de proyectos financieros, que han beneficiado y mejorado la calidad de vida de 53.500 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Una de las principales línea de acción de BBK Solidarioa consiste en reforzar la situación de las entidades sin ánimo de lucro y las empresas de economía social que trabajan con las personas que, por diferentes motivos, están en riesgo de exclusión.

Así, BBK Solidarioa, desde 2003, ha destinado 21 millones de euros a financiar la mejora de las infraestructuras de las entidades sin ánimo de lucro, y 17,2 millones más a facilitar la creación de empresas de inserción y de economía social.

INSERCIÓN LABORAL

Estas nuevas empresas han permitido la inserción laboral de casi 20.000 personas con dificultades para su incorporación en el mercado de trabajo, y gran parte de las empresas creadas, desarrollan actividades de interés general para la sociedad, como el medioambiente y el reciclaje.

En materia de autoempleo, BBK Solidarioa ha participado en 175 operaciones a personas que han podido abrir sus negocios y crear nuevos empleos, con más de 1,8 millones de euros que se han convertido en préstamos de diferentes tamaños.

Una parte de los préstamos que canaliza la Fundación son créditos inferiores a los 30.000 euros, que se denominan microcréditos, y se dedican a poner en marcha iniciativas productivas como la financiación de pequeños negocios, la promoción de la autonomía laboral, el apoyo a proyectos de autoempleo, así como a la resolución de necesidades de índole personal y familiar. Desde 2003, BBK Solidarioa ha convertido 7 millones de euros en microcréditos accesibles.

Al igual que en ejercicios pasados, BBK Solidarioa ha hecho llegar la financiación a pequeños agricultores, empresarios, productores y comerciantes, en muchos casos mujeres, de países en vías de desarrollo. Un total de 1.600 personas de países como el Congo, Guatemala, el Salvador, Perú o Bolivia han sido destinatarias de una financiación superior a los 1,1 millones de euros.

JOAN MANUEL SERRAT

El famoso cantante catalán Joan Manuel Serrat se sumó a la Asamblea General del quinto aniversario de BBK Solidarioa, que todos los años sirve de encuentro entre los depositantes solidarios de BBK, beneficiarios y entidades colaboradoras de la Fundación.

BBK Solidarioa invita todos los años a una persona conocida por compartir los criterios y objetivos del ahorro solidario. En 2003, el Nóbel de la Paz, el Bengalí Muhammad Yunnus, llamado "el banquero de los pobres", conoció de primera mano la labor micro-crediticia de BBK. Jean Paul Vigier, Bernardo Atxaga, y los músicos Kepa Junkera, Jorge Drexler y Pedro Guerra también han participado en la Asamblea.

En esta ocasión, además de disfrutar de la música de Serrat, los asistentes recibieron un vale-descuento de 10 euros para comprar productos de comercio justo.