Actualizado 23/02/2012 11:32

RSC.-BMN aprueba su código de conducta, que recoge los valores de la entidad y pautas para la conducta de empleados

Sede De BMN En Madrid
EUROPA PRESS/ARCHIVO/BMN

SEVILLA/MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de BMN, banco conformado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedès, y Sa Nostra, ha aprobado recientemente su código de conducta en el que se recogen el conjunto de valores y principios de la entidad y las normas de conducta que deben regir la actuación y la conducta de todos los empleados y las personas que integran la entidad.

Según ha indicado BMN en una nota, para "aportar fluidez" al cumplimiento del código, BMN ha sido "una de las primeras entidades en establecer un canal ético, un instrumento que permite formular sugerencias o comunicar incumplimientos, entre otras funciones".

El código de conducta de BMN constituye "la base del buen gobierno y de la responsabilidad social corporativa de la entidad y se aplica a todas las personas que integran el banco".

Como valores generales, establece "la confianza, transparencia, honestidad e independencia como base de la relación del banco con sus clientes, accionistas y la sociedad en general".

El comité de responsabilidad social corporativa será el órgano encargado de velar por el cumplimiento del código, fomentando su difusión, conocimiento y facilitando vías de comunicación a todo el personal empleado de BMN para dar fluidez a su comportamiento.

La entidad destaca que la "cercanía a la clientela" es una de las características que ha definido la actividad de las cajas que integran BMN. El documento "reafirma el compromiso de la entidad con un servicio de calidad para sus clientes".

En las relaciones con los empleados, el código "ensalza los valores que propician un entorno correcto de trabajo". A través de este documento, BMN asimismo "concreta la actuación profesional de los sujetos al documento mediante el compromiso con el proyecto de la empresa, el desarrollo personal y profesional, la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la protección de datos y la seguridad y salud en el trabajo".

Con el objetivo de que el código "no se convierta en un instrumento obsoleto y apartado", BMN ha apostado por "fomentar la interacción entre la entidad y las personas sujetas a las pautas del código".

CANAL ÉTICO

A través del canal ético, los empleados o miembros de los órganos de gobierno del banco "podrán enviar sus sugerencias, dudas o quejas al comité de responsabilidad social corporativa". De este modo, se asegura la "actualización permanente de un documento 'vivo' que en todo momento responda a las necesidades de BMN y de su entorno".

Con la entrada en vigor del código de conducta, el banco "avanza firmemente en la consolidación de su modelo de integración, referente en el sector, y regido por la eficacia, y el compromiso con los valores fundamentales que históricamente han formado parte de la identidad corporativa de las cuatro cajas que integran BMN".

El vicepresidente segundo de BMN y presidente de CajaGranada, Antonio Jara, será uno de los integrantes del comité de RSC del banco, en tanto que ha sido uno de los impulsores y valedores de la creación y aprobación de este código.