Actualizado 06/08/2009 18:35

RSC.-Bodegas Robles calcula la emisión de CO2 de su vino ecológico Pedro Ximénez en la vida útil del producto

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Robles acaba de convertirse en la primera y única bodega española en calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su vino ecológico Pedro Ximénez Piedra Luenga Bio a la atmósfera.

Según informó en un comunicado, "los consumidores podrán saber qué cantidad de CO2 se ha generado en la obtención de artículos tales como el vino, el aceite y el tomate cherry". La Asociación de Empresarios Productores Ecológicos de Andalucía (Epea), de la que es miembro Bodegas Robles, ha puesto en marcha un proyecto, único en España, para medir y verificar la llamada huella de carbono de los productos agroalimentarios, es decir, el total de las emisiones de gases efecto invernadero generadas a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo.

El objetivo de esta iniciativa es contar con herramientas válidas y certificadas para que, tanto productores como consumidores, sepan cuál es la contribución de un determinado producto a la reducción de los efectos del cambio climático. Con este nuevo instrumento, Bodegas Robles podrá conocer su huella de carbono y se compromete a reducir sus emisiones de CO2. La herramienta se ha implementado ya en tres productos pilotos elegidos: el aceite de oliva virgen extra, el vino Pedro Ximénez y los tomates cherry.

Esta iniciativa es pionera en España, ya que es la primera vez que se adapta una herramienta de medición de emisiones específicamente a un sector, en esta primera experiencia, al sector agroalimentario.