Actualizado 16/04/2012 12:59

La Caixa y la Generalitat Valenciana adaptan el parque natural de las Hoces del Cabriel para personas discapacitadas

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Caixa han finalizado un conjunto de obras de adaptación para las personas discapacitadas en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Las actuaciones, ya finalizadas, han supuesto una inversión de 110.000 euros por parte de la Caixa, según ha indicado la conselleria en un comunicado.

Esta iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la conselleria y la Caixa, para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y que en 2011 contó con una inversión total de 1,5 millones de euros a cargo de la entidad bancaria.

La primera de las actuaciones ha consistido en la adaptación del Parque Interpretativo de las Hoces del Cabriel, una réplica del parque natural a pequeña escala ubicado en el término de Venta del Moro, en la que se recrea el río Cabriel y pueden observarse, a modo de jardín botánico, una representación de la flora característica de las Hoces. En los trabajos de accesibilidad ha colaborado el Ayuntamiento de Venta del Moro.

Para adaptar el parque interpretativo se han instalado rampas y se han eliminado obstáculos, de manera que se facilite el paso a las personas con discapacidad física y, por otra parte, se han incorporado sistemas interpretativos adaptados para disminuidos sensoriales: instalación de paneles informativos, como por ejemplo de las distintas especies de flora, utilizando el alfabeto de Braille.

Además, se ha adecuado la superficie de los itinerarios para convertirlos en accesibles, se ha adecuado el río artificial que recrea el Cabriel, se han habilitado fuentes, mesas adaptadas y papeleras y también una zona de aparcamiento, don dos plazas accesibles.

FUENTE DE LOS MORENOS

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Caixa han adecuado la Fuente de los Morenos, mediante tareas de desbroce y limpieza que han permitido la colocación de una pasarela de madera para las personas con movilidad reducida; mesas accesibles con bancos adosados y además una plaza de aparcamiento adaptado.

También se ha adaptado a las personas discapacitadas la Zona de Baños de Casas del Río, un área de descanso ubicada en el cruce del puente del río Cabriel, en la que se hallan dos zonas de baño y un punto de pesca de elevada importancia. En este lugar se ha colocado una pasarela de madera con pendiente adecuada y accesible; una pasarela-mirador con forma de arco; una mesa accesible y un aparcamiento con dos plazas adaptadas.