Actualizado 13/05/2008 18:00

RSC.- La Caixa realizará un mapa acústico del Golfo de Cádiz sobre la influencia del ruido en las especies marinas

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa, dentro de su campaña 'A favor del mar: la ruta del Íbero' llevará a cabo en el próximo mes de septiembre en el Golfo de Cádiz estudios para la realización de un mapa acústico que determine la influencia de la contaminación acústica en las especies marinas de la zona.

En rueda de prensa en Huelva, el coordinador de esta campaña científica, José Alonso, explicó que esta iniciativa se llevó a cabo ya en 2007 en las costas de Mallorca y Cataluña, mientras que a principios de año se ha hecho lo propio en la zona del Cantábrico para ahora llevarla a cabo hasta el verano en el Golfo de Cádiz.

En este sentido, explicó que se realizarán registros acústicos en 20 estaciones desde Isla Cristina (Huelva) hasta Tarifa (Cádiz) a través de la embarcación Íbero --que estará en la provincia de Huelva hasta el próximo sábado--, en la que se embarcan investigadores de la Sociedad Oceánica de Cetáceos para poder llevar a cabo estas campañas, centradas en la orca, una especie poco conocida pero que cada primavera se acerca a las aguas de Huelva y Cádiz.

Según explicó, el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación, como son la educación medioambiental, el rescate y recuperación de especies en peligro de extinción y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

En concreto, La Caixa llevará a cabo una campaña educativa de sensibilización sobre la conservación del medio marino con la visita de centros educativos a un aula educativa en la que se mostrarán las especies marinas y las amenazas que sufren para "fomentar la apuesta por la conservación".

Por otra parte, el proyecto científico consistirá en la identificación de los cetáceos de la zona, que sirven como "medidores del estado de salud del mar y de una de las mayores amenazas que sufren, que es la contaminación acústica", indicó Alonso, que añadió que el objetivo de esta iniciativa es "acercarse científicamente al problema y que los estudios se apliquen rápidamente en la conservación de las especies".

ALTERNATIVAS.

De esta forma, destacó que "no se trata de cerrar los puertos, sino de que, teniendo en cuenta de que el tráfico marítimo tiende a incrementarse en los próximos años por un problema medioambiental de emisiones de CO2 pero que implica mayor contaminación acústica marítima, se tomen las precauciones oportunas, tales como la construcción de embarcaciones silenciosas".

En este mismo sentido se pronunció el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, que, tras poner de manifiesto que los puertos "son un elemento clave para la economía mundial", apostó por "buscar medios atenuantes del sonido de las máquinas hacia el exterior para el beneficio de las especies marinas", tras lo que suscribió el eslogan de esta campaña de La Caixa.

Por su parte, el concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, calificó esta iniciativa como "muy acertada" esta campaña de concienciación para la protección del medio marino al que los onubenses "estamos muy unidos", y se mostró "convencido de su éxito".