MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La página web de Caja Navarra, 'www.can.es', ha obtenido el Certificado 'A' de accesibilidad para personas con discapacidad, que otorga la Fundación ONCE a través de su empresa Fundosa Teleservicios.
Según informa en un comunicado, Caja Navarra se convierte así en la primera entidad financiera española en lograr este reconocimiento, para el que ha trabajado reconstruyendo técnicamente todo el portal web e implantando los últimos estándares de lenguaje y arquitectura elaborados por el World Wide Web Consortiun (W3C), el organismo Internacional que define los estándares de construcción de páginas web.
"Consciente de esta necesidad social y dentro de su compromiso de apoyar a las personas con discapacidad, Caja Navarra aborda este proyecto para garantizar el acceso a la información 'on line' de la entidad y optimizar la utilización del portal a todos los usuarios", recuerda la entidad en la nota de prensa. Estas mejoras "no sólo suponen una ampliación del número de usuarios que pueden acceder a la información, sino que además redundan en la facilidad de utilización del sitio para todos los usuarios".
Las directrices de accesibilidad, recogidas en la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), establecen tres niveles: 'A', 'AA' y 'AAA', ordenados de forma ascendente según su grado de accesibilidad.
Para Caja Navarra, las mejoras en usabilidad y accesibilidad son un objetivo permanente en el mantenimiento de su web, por lo que ya está trabajando para conseguir, en una segunda fase, la certificación 'AA' en la web corporativa y en las operaciones más comunes de su banca electrónica.
Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de dicho nivel 'A' de accesibilidad, Fundosa Teleservicios ha auditado el portal web de Caja Navarra, reconociendo su adaptación para personas con discapacidad en un 90%, a excepción de los contenidos de proveedores externos y la banca electrónica 'Clavenet'.
En España, más de 3,5 millones de personas (un 9% de la población) sufren algún tipo de discapacidad, según la última encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de salud de 1999. Estas personas pueden navegar por Internet con técnicas de navegación asistida como display braille, lectores de pantalla por síntesis de voz o vídeo amplificadores. En este momento, la web de Caja Navarra es compatible con estos sistemas de navegación.
Con la adaptación de su página web para personas con algún tipo de discapacidad, Caja Navarra continúa "adoptando compromisos e implantando mejoras en materia de responsabilidad social corporativa y adaptándose a las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general", recuerda la entidad.
Precisamente, la discapacidad es una de las principales preocupaciones de los clientes de la entidad, de los que un 28,39% ha decidido destinar a este fin de la Obra Social los beneficios que genera su dinero, gracias a la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'.