Actualizado 08/01/2007 17:17 CET

RSC.-CCOO y UGT de Asturias denuncian la nefasta gestión de las empresas que priman los beneficios ante la salud laboral

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Asturias denunciaron hoy el incumplimiento por parte de los empresarios de la normativa en materia de riesgos laborales en una nueva concentración celebrada en repulsa por los tres fallecidos por accidente laboral en lo que va de año. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Ana Antón asegur que "la gestión de las empresas es mala".

"No se hace buena gestión cuando se piensa única y exclusivamente en los beneficios económicos y se olvida la vida y la salud de los trabajadores", dijo. La organización de trabajo de la empresa es nefasta", manifestó Antón, que recordó que es una obligación legal que la gestión de riesgos laborales esté integrada en la organización de la empresa.

Antón insistió en que la gran mayoría de los accidentes laborales se producen por los incumplimientos de la normativa por parte de los empresarios. En este sentido manifestó que UGT comenzará una lucha para cambiar esa organización de las empresas que llevan a las cifras "alarmantes e intolerables". Así, destacó que 2006 terminó con, al menos, 698 accidentes laborales más que en 2005.

En similares términos se pronunció el secretarios de salud laboral de CCOO Asturias, Jeremías Dosantos, que destacó en que "no estamos ante un problema de reglamentación, porque hay normativas suficientes y el problema está en que no se cumple". Al igual que la representante de UGT insistió en la "mala organización y gestión" de las empresas.

"Vemos como lo único que impera son ritmos alarmantes, escasa formación en materia de riesgos laborales y unos plazos cada vez más cortos en la ejecución de trabajos", afirmó Dosantos, que añadió que "es incompatible intentar aplicar cualquier reglamentación con la precariedad laboral".

A su juicio, la formación de los trabajadores, sobre todo en los jóvenes, en materia de riesgos laborales es "prácticamente nula" y lo que prima en las empresas es el incremento de los beneficios.