Actualizado 07/11/2008 12:10

RSC.-La CECU impulsa "el ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pretende impulsar el ahorro de energía en los edificios públicos, así como fomentar su consumo eficiente, con la presentación de una jornada de análisis sobre el tema, que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, según informó a Europa Press, la directora del Área Internacional de la CECU, Conchy Martín Rey.

El acto forma parte del proyecto europeo 'Enerbuilding: promoción del uso racional de la energía y las fuentes de energías renovables y sus aplicaciones en edificios', una iniciativa que, según Martín Rey, persigue la aplicación de las energías alternativas tanto en las viviendas como en los edificios públicos.

Asimismo, explicó que este plan, dirigido a los consumidores finales y en concreto a las familias, busca estimular ciertas actitudes que, sin la implicación de un coste económico, permitan rebajar el gasto de energía y lograr su mejor aprovechamiento. "En un momento de crisis como el actual, es importante promover medidas para ahorrar en recursos energéticos", destacó Martín Rey.

Durante la jornada, se congregaron estudiantes universitarios, empresarios, consultores, así como especialistas en la materia para debatir acerca de las posibilidades de mejora que, en ese sentido, presentan los edificios públicos y las viviendas particulares. "Ciertos cambios en las instalaciones de los edificios como el aislamiento de los mismos, darían buenos resultados", señaló.

Por otra parte, según informó la coordinadora del proyecto, esta iniciativa busca obtener resultados por parte de las Administraciones Públicas, para que asuman el compromiso de ahorro en el consumo energético y España pueda cumplir con el nivel de reducción en las emisiones de CO2 exigido internacionalmente.

Finalmente, la directora internacional de la CECU, subrayó la importancia de las ideas expuestas a lo largo del acto, en concreto las aportadas por las Administraciones. "Se han presentado las subvenciones, así como las prestaciones de gasto público que se destinarán a este tipo de reformas y se han propuesto iniciativas muy positivas como las auditorías energéticas", concluyó.