Actualizado 26/06/2009 13:10

RSC.-Cemex participa en una jornada en Toledo destinada a difundir los beneficios del reciclaje

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha' (MDS) y la Asociación Teresa Panza, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo y de CEMEX, celebrarán hoy en Toledo la jornada de Medio Ambiente "Cuida tu entorno. Recíclate", a la que asistirán cerca de 300 mujeres, con el objetivo de hacer frente al creciente incremento de residuos urbanos, derivado de un sistema económico basado en el consumo y la cultura del "usar y tirar".

Las presidentas de ambas asociaciones, Maribel Ruano y Rosa del Castillo Peinado, coincidieron en señalar que "la mujer es clave en la llegada y suministro de productos de consumo en el hogar y por ello, debe ser el individuo más instruido, informado y sensibilizado en todos los asuntos que tengan que ver con el reciclado".

Además, la mujer es, hoy por hoy, la "educadora" por excelencia en el hogar. Ella es el elemento fundamental para transmitir e inculcar dentro del núcleo familiar la mentalidad y el mensaje de que es necesario reciclar y contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades a salvar y conservar nuestro planeta, apuntaron en nota de prensa los organizadores.

La jornada, que será inaugurada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda y clausurada por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, y por el director general de CEMEX, Joaquín Estrada, contará con la exposición de la directora del Observatorio Meteorológico de Toledo, Delfina Gil, sobre el cambio climático y la influencia de los residuos en el mismo.

Posteriormente, Rubén Muñoz Cano, del Servicio Público Medioambiental de la Diputación de Toledo, explicará al auditorio las cuestiones básicas sobre el reciclaje y los beneficios del mismo, mientras que el consejero y director general de CEMEX España, Joaquín Estrada, y el director de CEMEX en Castillejo (Yepes), transmitirán los beneficios de la valorización, es decir el aprovechamiento de ese residuo en su fase final del reciclaje -cuando ya no se puede reciclar más-.

A lo largo del pasado ejercicio la planta de Castillejo ha conseguido una disminución de más de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 gracias a la utilización de combustibles alternativos (residuos de plásticos y neumáticos en su fase final de vida útil), cantidad que equivaldría a la que producen 11.500 coches circulando de forma habitual durante un año.