Actualizado 04/09/2008 15:20

RSC.-Cenatic divulgará los valores "ecológicos, de sostenibilidad y reaprovechamiento" del software libre

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de fuentes abiertas (Cenatic) divulgará, y como preámbulo de los actos con motivo del Día Mundial del Software Libre que se celebra el 20 de septiembre, los valores ecológicos, de sostenibilidad y reaprovechamiento que permiten la utilización del software de fuentes abiertas en la que destacan los valores de reaprovechamiento de recursos y de construcción colectiva que residen en el software de fuentes abiertas así como su potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica.

Cenatic se presentará el próximo miércoles 10 de septiembre en el Pabellón de Extremadura de la Expo de Zaragoza, con motivo de la celebración del Día de Honor de la región en el recinto.

El software libre y de fuentes abiertas es, por definición, el software "más sostenible" ya que, debido a que su código fuente es público y accesible, permite que sea reutilizado, modificado y adaptado libremente a las necesidades particulares de cada usuario, según informó el Pabellón de Extremadura en la Expo.

El código fuente es accesible y contribuye de este modo a que los progresos y avances tecnológicos se democraticen y universalicen, al no imponer restricciones al conocimiento de cómo operan esos programas informáticos.

DEMOCRÁTICO Y SIN FRONTERAS

Este software, además, permite una mayor perdurabilidad de las máquinas (hardware) en las que se instala, al poder tener menores requerimientos de memoria y capacidad, sin que ello vaya en detrimento de la funcionalidad y operatividad.

El software de fuentes abiertas se ha convertido en un "potencial factor de crecimiento tecnológico" así como de fomento de la innovación en todos los sectores de actividad en el mundo, al no tener fronteras y que permite que permite que comunidades de desarrolladores de software, instituciones y entidades que operan en mercados internacionales trabajen de forma colaborativa, sumando sus conocimientos y optimizando sus recursos en la búsqueda de objetivos comunes.

En definitiva, Cenatic se presenta en la Expo de Zaragoza 2008, la del desarrollo sostenible, como principal agente dinamizador de las labores de promoción y difusión del software libre, así como del potencial y valores intrínsecos que éste contiene.