Actualizado 30/04/2009 12:51

RSC.-La Ciudad del Medio Ambiente de Soria contará con un hotel ecológico gestionado por NH

SORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria contará con un complejo hotelero ecológico que construirá en dos años el grupo burgalés Arranz Acinas y que, gestionado por la cadena de hoteles NH, contará con una inversión de 7,5 millones de euros.

Según confirmó ayer durante la presentación del proyecto la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, el hotel será de cuatro estrellas, denominado ecoeficiente y conllevará la creación de 20 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

El diseño será muy parecido al de la Cúpula de la Energía, se reducirán las emisiones de CO2 y la energía solar y la geotermia serán las principales fuentes de energía de un edificio de 4.500 metros cuadrados en el que se reutilizará el agua de lluvia gracias a las cubiertas ecológicas.

Ruiz destacó que la "garantía del éxito" se encuentra en la unión de las dos firmas: el responsable del grupo Arranz Acinas, Jesús Arranz Monje, y el director de Expansión de NH Hoteles, Estanislao Gómez, quienes firmaron el convenio para este edificio bioclimático en el que primará el ahorro energético y controlará la gestión de los residuos.

Arranz aseguró que todas las actuaciones previstas en Soto de Garray garantizarán "el mínimo impacto ambiental" atendiendo a criterios de sostenibilidad y reciclabilidad. "El mantenimiento del edificio será mínimo debido precisamente a los materiales que se utilizarán", dijo el responsable de la firma burgalesa, quien afirmó que "marcará un hito" en la construcción ecológica.

Por su parte, Gómez destacó la gestión de ahorro de agua y de residuos para hacer un hotel "ejemplo" a nivel de sostenibilidad.

LAS INSTALACIONES

Las 80 habitaciones ecológicas del hotel de la Ciudad del Medio Ambiente contarán con muebles y pavimentos de madera procedente de bosques certificados, pinturas minerales y barnices de bajo impacto medioambiental; electrodomésticos de ahorro energético (clase A++), sistemas de iluminación de tecnología de bajo consumo y acristalamiento de doble vidrio.

Además, se instalarán ahorradores de agua, inodoros de doble descarga, toallas confeccionadas con algodón sin blanqueo artificial y bolsas de lavandería biodegradable y 500 metros cuadrados se destinarán a salones para convenciones y restaurantes. El hotel constará, fundamentalmente, de dos partes: el edificio principal y el aparcamiento.

El hotel comprende una planta baja semienterrada que actuará como aislante, lo que supondrá un importante ahorro energético; una estructura de acero y hormigón; una cubierta plana ecológica de última generación y muros de hormigón y termoarcilla. En lo que respecta a los aislamientos del complejo se utilizará fibra celulosa de papel reciclado.

El aparcamiento se mimetizará, según la empresa constructora, "al máximo" con el entorno de la CMA a través de la vegetación y de pérgolas que llevarán unos sistemas de paneles solares que suministrarán energía al complejo hostelero.

Las inversiones comprometidas hasta hoy por las empresas interesadas en poner en marcha proyectos en la CMA alcanzan los 438,9 millones de euros.