VALENCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, pidió hoy a Las Corts Valencianas que se utilicen "el máximo de parámetros bioclimáticos y de sostenibilidad" para la construcción del nuevo edificio del Parlamento Valenciano, según informaron en un comunicado fuentes de esta agrupación política.
Oltra apuntó algunos ejemplos de estos parámetros, como "una correcta integración en el ambiente físico, una adecuada elección de materiales, una gestión eficiente del agua y de la energía, así como una planificación y control de la generación de residuos y la creación de una atmósfera interior saludable", precisó.
"De esta manera, --añadió-- Las Corts darían ejemplo a la sociedad de cómo conseguir edificios urbanos eficientes y respetuosos con el medio ambiente". En este sentido, señaló que esta sensibilidad medioambiental "se tendría que extender a todas las construcciones de tipo público".
No obstante, la portavoz de Compromís aseguró que "se ha adelantado mucho en la aplicación de recursos bioclimáticos en los edificios". Así, destacó los paneles solares térmicos para calentar el agua, "que ya se aplican en numerosas construcciones", señaló. Además, afirmó que también se han establecido una serie de criterios "que mejoran la sostenibilidad", como la colocación de una máquina de absorción "que aprovecha la energía del agua caliente para generar agua fría". Este máquina puede ser utilizada en verano "en un sistema de techos fríos que mejoren la sensación térmica en verano", indicó Oltra.
Otras innovaciones que podrían aplicarse al nuevo edificio de Las Corts son, según Oltra, la utilización de la energía geotérmica "para establecer un sistema de ventilación"; la construcción de captadores solares "que permiten la entrada de más luz y energía en invierno y garantizan protección de la radiación solar directa en verano", o la colocación de paneles fotovoltaicos "capaces de aportar energía eléctrica para varios usos del edificio", señaló la diputada.