Actualizado 22/07/2009 20:00

RSC.-La conciliación laboral y familiar es lo que más preocupa a las mujeres científicas

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conciliación de la vida laboral y familiar es lo que más preocupa, en un 74%, a las mujeres que trabajan en los parques tecnológicos de la red de Parques Científicos y Tecnológicos de Catalunya (XPCAT), según el avance de un estudio realizado por el proyecto 'fem.talent' presentado esta mañana en Barcelona.

El 40% de las mujeres cree que existe plena igualdad entre hombres y mujeres, frente al 24% que cree que aún queda mucho por hacer, según el estudio sobre igualdad, que se finalizará en septiembre y que de momento ha encuestado a 183 mujeres de 22 empresas.

Entre las medidas más demandadas para mejorar la igualdad en el entorno profesional figuran las ayudas y servicios para facilitar la conciliación (80%) y la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento profesional de las mujeres (60%).

El 35% de las encuestadas son científicas, el 17% directivas y el 13% tecnólogas. El 87% de ellas trabaja a jornada completa y de las que no lo hacen, el 26% es porque tienen que cuidar de alguien a su cargo. Su salario bruto anual medio oscila entre los 20.000 y los 35.000 euros.

El teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, alertó acerca del peligro de pensar en la economía local y no en que el mercado es global e internacional. Advirtió que desde Barcelona "hay que vender unos valores basados en la igualdad" para hacer extensible un nuevo modelo de competitividad, influido por la emergencia de nuevos mercados como el indio, el árabe o el chino.

La directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat, Sara Berbel, alabó el proyecto 'fem.talent' afirmando que, según un estudio realizado por la Conselleria de Trabajo y el IESE, el absentismo laboral se reduce en un 30% en las empresas con políticas de conciliación laboral.

Pilar Roura presentó el proyecto, del que es directora, como algo "único y especial" que aspira a cambiar, de manera sostenible en el tiempo, el modelo productivo de los parques tecnológicos con la gestión del talento femenino y la promoción de la igualdad.

Por su parte, el director del Xpcat, Josep Miquel Piqué, recordó que la lucha por la igualdad de oportunidades se basa en "la economía del conocimiento" que desarrollan en el Xpcat y que debe ser el motor que "asegure que el talento se desarrolla".

'fem.talent' es un proyecto de promoción de igualdad y gestión del talento femenino en los sectores científico, empresarial y tecnológico. Pretende llegar a 1.650 empresas ubicadas en 19 parques tecnológicos en los que trabajan 50.000 personas. Con el resultado de las encuestas realizarán una agenda de medidas que lleven a mejorar la situación de las mujeres en esos sectores.

La encuesta tiene como objetivo conocer los perfiles personales y profesionales, las demandas, barreras y oportunidades que encuentran las mujeres a la hora de desarrollar su actividad profesional. En el ámbito empresarial, su intención es determinar unas medidas que ayuden a gestionar el talento femenino.