Actualizado 28/11/2012 20:48

El Congreso reclama al Gobierno campañas en favor de un uso responsable de las bombillas de bajo consumo

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP que pide al Gobierno a realizar una campaña de información sobre la correcta manipulación de las bombillas de bajo consumo, desde la adquisición hasta su depósito para el reciclaje, en colaboración con las comunidades autónomas.

La propuesta 'popular', que ha sido defendida por el diputado oscense Manuel Mora, ha salido adelante con el apoyo de CiU y UPyD, tras incorporar una enmienda de los nacionalistas catalanes, en la que se especificaba la necesaria colaboración de las comunidades autónomas en estas campañas de información.

El PP recuerda así que el PSOE en la anterior legislatura decidió repartir gratuitamente hasta 49 millones de estas bombillas en un plan de ahorro energético, sin unas instrucciones de cómo utilizarlas, una en 2009 y otra en 2010, a todas las familias españolas para reducir el consumo energético y propiciar que, en palabras del anterior ministro, los españoles las conocieran.

"La campaña se saldó con el reparto de alrededor de 14 millones de bombillas, un 30 por ciento de la previsión inicial, pese a lo cual fue considerada como 'un éxito' en fuentes ministeriales --en referencia al exministro de Industria, Miguel Sebastián--", critican los 'populares'.

El PP cree además que es preciso plantear que se ha puesto en manos del consumidor un producto sin las instrucciones de manejo adecuadas, "independientemente del fracaso de la campaña para alcanzar los objetivos inicialmente planteados, y del coste que supuso para las arcas públicas el regalo de bombillas de bajo consumo procedentes de China, en plena crisis económica".

UN PELIGRO PARA LOS CIUDADANOS

En este sentido, explica que las lámparas de bajo consumo contienen una carga de aproximadamente cinco miligramos de mercurio, además de fósforo. "El mercurio contenido en la bombilla representa un problema si se dispersa, en el caso de que las bombillas se rompan o terminen en vertederos. Al romperse la bombilla libera vapor de mercurio", detalla.

Es más, el PP insiste en que el Gobierno no informó en su momento a la población sobre los efectos contaminantes y nocivos para la salud de ese elemento químico, ni dio instrucciones sobre su correcto manejo.