Publicado 14/03/2014 14:06CET

RSC.-Consejo.- El Gobierno aprueba el registro de huella de carbono que aumentará la superficie de bosques para reducir CO2

Bosque, árboles, madera, robles, helechos
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Real Decreto por el que se crea el registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una norma que incentiva a las empresas a calcular y reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a agravar el cambio climático. Además se incentivan la creación de masa forestales que absorban CO2.

Además, ha señalado que se trata de un esquema voluntario que en acuerdo con las comunidades autónomas que se pondrá en marcha en dos meses y permitirá reducir las emisiones de CO2 y aumentar la superficie de bosques. De este modo, ha vaticinado que España avanzará en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.

La vicepresidenta ha destacado que los "efectos positivos" de la huella de carbono, que es un parámetro "muy útil" para tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases de efecto invernadero, poder evaluarlas y permitir a las empresas que tomen medidas para reducirlas y supone un nuevo elemento de contabilidad en el mundo empresarial.

Así, ha añadido que este Real Decreto también permite dar un tratamiento especial a las Pymes para que puedan incorporarse a esta fórmula de huella de carbono de forma sencilla.

Concretamente, el RD comporta un registro con tres secciones; una para las empresas que calculen su huella de carbono, otra para los proyectos de sumideros. Con estas dos medidas se permitirá además que se registren las compensaciones que lleven a cabo las empresas entre los primeros y los segundos proyectos.

Para las empresas que se sumen al cálculo se creará un sello oficial que dará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que otorgará un reconocimiento a estas acciones y que podrá ser usado por la empresa en sus comunicaciones.

Finalmente, ha manifestado que "se trata de una medida importante de cara a la reducción de los gases de efecto invernadero y de cara al aumento de la superficie forestal en España, como un elemento clave para esa reducción".

Para leer más