Actualizado 19/08/2008 16:00

RSC.-El Corte Inglés cambia algunas bolsas de plástico por otras de fécula de patata, dentro del plan de consumo responsable

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan integral de sensibilización en el consumo de bolsas de plástico, que incluye, entre otras medidas, la sustitución en algunos departamentos de las tradicionales bolsas de plástico por otras compostables elaboradas con fécula de patata, totalmente biodegradables.

Según informó el grupo en un comunicado, el plan incluye tanto acciones internas --programas de sensibilización de los empleados, reciclaje de residuos, consumo energético responsable y empleo de energías limpias-- como actividades de cara al exterior.

Así, la cadena de grandes almacenes ha puesto en funcionamiento un curso de formación por el que han pasado ya casi 5.000 profesionales del personal de línea de caja con el que se pretende argumentar y concienciar sobre la responsabilidad medioambiental en el consumo de bolsas de plástico.

De cara al exterior, el grupo ha incluido en las líneas de caja de Hipercor, Supercor, Opencor, Bricor y en los supermercados de El Corte Inglés carteles con mensajes de respeto al medio ambiente, del tipo 'Cuida el medio ambiente. Utiliza sólo las bolsas que necesitas', para fomentar que los clientes realicen un consumo responsable de bolsas de plástico.

Además, El Corte Inglés ha puesto en marcha una batería de iniciativas complementarias destinadas a ahorrar energía y reciclar los residuos de papel-cartón y plástico, que suponen el 81,7 por ciento de los generados en todos los supermercados del grupo.

Con este fin, ha iniciado la colocación de manteles de papel con mensajes de ahorro energético en todas las cafeterías de El Corte Inglés, la sustitución de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo con ahorros energéticos de hasta un 40 por ciento, y la instalación de paneles solares y placas fotovoltaicas en algunos de los nuevos centros comerciales que se han inaugurado recientemente.

RECICLAJE DE RESIDUOS

Asimismo, la cadena está trabajando para reducir los envases y embalajes a través de la búsqueda de nuevos materiales, sustituir los existentes por otros de carácter retornable, y disminuir el gramaje de los envases utilizados.

En este sentido, se han cambiado las cajas de cartón de envío de supermercado por contenedores de carácter retornable, se han eliminado la última capa de papel virgen que recubría las cajas de cartón utilizadas como embalaje, y se ha implantado una herramienta informática para la visualización de informes (EOS) con la finalidad de disminuir el consumo de papel.

Según El Corte Inglés, todas estas medidas han permitido evitar en 2007 la tala de 134.683 árboles, equivalente a una zonaarbolada cinco veces superior al Parque del Retiro de Madrid; el ahorro de 681.630 metros cúbicos de agua, cantidad que se podría utilizar para llenar unas 273 piscinas olímpicas; y la no emisión de 42,6 millones de Kg de CO2 que es la cantidad que emite el parque automovilístico de la Comunidad de Madrid en cinco días.