Actualizado 28/03/2012 14:37

RSC.-La DGT se fija como un objetivo de la legislatura reducir accidentes 'in itinere', que han aumentado "considerablemente"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Tráfico, María Segui, ha señalado como uno de los objetivos de la legislatura reducir los accidentes de tráfico 'in itinere' que, según ha apuntado, han aumentado "considerablemente". Por ello ha pedido a los empresarios que "trabajen unidos" con la Dirección General de Tráfico (DGT) para "atajar este gravísimo problema" y les ha sugerido que estimulen el uso compartido del vehículo, que optimicen las rutas de sus trabajadores y formen en seguridad vial a sus empleados.

Segui ha señalado, durante su intervención en la 'III Jornada de seguridad vial: La seguridad vial en el entorno laboral', que los objetivos de su departamento pasan por reducir los accidentes de tráfico 'in itinere', aunque ha apuntado que para ello "necesita aunar fuerzas" con los empresarios.

"Éste es el problema de salud mas grave y no sólo supone un coste personal para la víctima del accidente, si no que los costes se extienden a la empresa con los costes de fricción, la tener que remplazar a la persona accidentada por otro trabajador", ha señalado Segui como ejemplo "de que los accidentes afectan a todos".

Entre las sugerencias, está la formación de personal en seguridad vial y sobre los riesgos que supone el consumo de drogas y alcohol. En este sentido, la directora general de Tráfico ha indicado que sería importante "alertar a los trabajadores de la resaca de manera pedagógica" para que tengan en cuenta que "también existen riesgo al conducir al día siguiente de haber bebido o consumido" alguna sustancia.

También ha pedido a los empresarios que se preocupen de las rutas de sus trabajadores para una mayor seguridad. "Lo que se pretende es que el trabajador esté el menor tiempo posible en la carretera y que el tiempo que esté lo haga por las vías con mejores infraestructuras", ha apuntado. Además, ha señalado que deben estimular la utilización del vehículo compartido.

Del mismo modo, ha destacado que "no hay que olvidarse de las medidas básicas" como el uso del cinturón "para todos", "incluidos los directivos en el asiento de atrás", ha puntualizado; cumplir los límites de velocidad; o insistir en el uso del casco para aquellos motoristas que utilicen este transporte en horario laboral.

Por otra parte, Segui ha destacado algunas de las medidas que quiere llevar a cabo la DGT para esta legislatura, como extender la administración electrónica en todos los trámites con la DGT, mejorando la implantación de la Dirección Electrónica Vial; o comunicar los sistemas informativos policiales y sanitarios, con el fin de tener una mejor información de las causas y la situación del accidente.