MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los residentes con demencia de los 41 centros españoles de Sanitas Residencial han realizado a lo largo del año dibujos y pinturas en los que han plasmado sus pensamientos y emociones. De ellos, 13 han sido seleccionados para componer la portada y los doces meses del calendario de 2012.
Estos centros desarrollan talleres de pintura y dibujo para que los mayores con demencia puedan utilizar el arte como medio de expresión y de comunicación y también como terapia para retrasar el proceso de la enfermedad.
"Para prorrogar al máximo la pérdida de las funciones, es fundamental que realicen actividades como la pintura, un eficaz tratamiento para que los residentes puedan sentirse realizados y felices", ha explicado el responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, Daniel Valle.
Así, desde Sanitas Residencial subrayan la importancia que cobran estas actividades a la hora de activar zonas del cerebro infrautilizadas en el día a día que potencian la creatividad, coordinación y vista. Además, estas prácticas permiten a estas personas trabajar en grupo y estimular sus capacidades cognitivas y sensoriales.
Sanitas Residencial confecciona desde 2010 este calendario anual con dibujos y pinturas elaborados por residentes con demencia en colaboración con la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo) y Alzheimer Catalunya Fundació.
Las obras que integraron el calendario 2011 han formado parte de una exposición itinerante que ha recorrido diversos centros de Sanitas Residencial en los últimos meses.