Actualizado 18/04/2012 20:05

RSC.-El director de RSE afirma que la responsabilidad social tiene que ser "un componente imprescindible de la Marca España"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Director General de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado que "la RSE tiene que ser un componente imprescindible de la Marca España, para que sea vista como un referente fuera de las fronteras y dote al país de una ventaja competitiva".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe de Forética sobre Planes Nacionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de distintos Gobiernos europeos, entre los que destacan Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, con el objetivo de servir de reflexión y ayudar al debate para el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Gobierno español en la materia.

De cara a este Plan, García Martín ha añadido que "hay que diseñar un marco estable de trabajo que siente las bases de lo que se puede y no se puede hacer en materia de RSE, una metodología que permita recoger las expectativas de todos los grupos de interés". Asimismo, ha hecho hincapié en la idea de que "la RSE, siendo voluntaria, no debe ser arbitraria".

El informe establece una comparativa en base a dimensiones a tener en cuenta en el Plan español de RSE como la transparencia y reporting, las compras públicas y cadena de valor, la inversión socialmente responsable, la educación y formación, la promoción de la competitividad, el consumo responsable, y la coordinación interna y dimensión internacional de la RSE.

De esta forma, el texto recoge más de 25 ejemplos concretos de prácticas, políticas y procesos de promoción de la RSE en distintos países. El fin del estudio es que dichos ejemplos puedan ser utilizados como inspiración para las acciones a ser concretadas en el Plan español.

El documento destaca el importante papel que juega el Gobierno en la promoción de la RSE, liderando a través de sus propias prácticas y políticas y las que implementan la administración pública y empresas públicas, según han explicado los responsables del estudio. En ese sentido, han señalado que el concepto sueco del Estado como un gestor y propietario responsable debe ser tenido en consideración.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha recordado en la presentación que la reciente estrategia de RSE de la Comisión Europea invita a los Estados miembros "a elaborar, o actualizar, para mediados de 2012, sus propios planes o listas nacionales de acciones prioritarias para promover la RSE en apoyo de la Estrategia Europa 2020".

En palabras de Germán Granda, "un Plan de Acción de RSE en España supone en este momento la oportunidad de capitalizar sobre los avances logrados y fijar nuevos objetivos que respondan a las necesidades de un mundo globalizado".