Actualizado 23/12/2009 19:23

RSC.-Electrolux y la Fundación Española de la Nutrición se unen para promover hábitos saludables

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Electrolux y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se han unido para informar, de cara a las próximas Navidades, sobre hábitos saludables de alimentación ya que durante estas celebraciones la dietas suelen tener una cantidad elevada de proteínas y lípidos.

Así, recuerda que estos días es necesario moderar las cantidades consumidas de los distintos platos del menú navideño y ampliar la presencia de verduras y hortalizas, legumbres o cereales, de modo que se vuelva a incorporar en la dieta mediterránea.

Al respecto, el presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología, Gregorio Varela Moreiras, "estamos asistiendo a un continuo cambio de los hábitos alimentarios de la población española, que provocan un continuo alejamiento de la dieta tradicional y saludable. Esto podría provocar trastornos a corto y largo plazo en la salud de la población".

Esta tendencia está corroborada por el Panel de Consumo Alimentario elaborado por la FEN, entidad con la que colabora Electrolux desde 2006, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según el cual la dieta de los españoles, en general, ha ido alejándose de los patrones alimentarios recomendados.

Del Panel se deriva que se consume un porcentaje de energía en forma de lípidos superior al recomendado (un 9% más ahora que hace cuarenta años), a expensas de los hidratos de carbono, cuyo consumo ha disminuido un 12 por ciento en las últimas décadas. También se advierte una evolución positiva del consumo de frutas, aunque sin alcanzar aún las recomendaciones, por lo que es necesario seguir potenciando su consumo.

Asimismo, advierten de que llama la atención el descenso en la presencia de productos básicos en nuestra dieta en las últimas décadas: el consumo de pan, aceite de oliva y patatas se ha reducido a un tercio respecto a la década de los sesenta.

"Se deben diseñar estrategias que fomenten la alimentación saludable, que permitan la recuperación de las características tradicionales de la dieta mediterránea con la ayuda de las nuevas tecnologías de producción, conservación, comercialización y distribución de alimentos", afirma Varela Moreiras.