RSC.-Una empresa crea una "ecolavadora" para vaqueros sin agua ni químicos que ahorra un 60% el gasto energético

Silla dice que es una "revolución" pues si se implantara en todo el sector se ahorraría 2,4 millones de toneladas de químicos anuales

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 13:46

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Jeanologia acaba de presentar una "ecolavadora", que emplea una nueva tecnología que permite realizar el tradicional 'lavado a la piedra' de pantalones vaqueros y camisetas sin necesidad de usar agua ni productos químicos, y con una mayor eficiencia energética, ya que reduce el consumo por prenda en más de un 60 por ciento. La tecnología, denominada G2, usa como consumible el aire de la atmósfera, que la máquina transforma en un "plasma" de gases para el lavado y lo vuelve a reconvertir en oxígeno tras finalizar el proceso.

Así lo anunció el director de la compañía, Enrique Silla, en una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo producto G2, que calificó de una "verdadera revolución en los mercados", ya que si el cien por cien de todas las fábricas de prendas vaqueras y camisetas tipo 'vintage' emplearan esta máquina, el ahorro supondría unos 4.500 millones de kilovatios/hora al año; un total de 2,4 millones de toneladas de detergentes y productos químicos; y 1.200 millones de metros cúbicos de agua anual.

Con estos ahorros, agregó, se cubriría el consumo humano de la Comunitat durante seis años, y el de España durante ocho meses, así como el consumo eléctrico de Nepal durante dos años. En la actualidad, Jeanologia ha creado 20 máquinas que trabajan realizando pruebas y producción industrial para marcas como Pepe Jeans, Guess, Lee, Polo, Ralph Lauren, Tomy Hilfiguer, Zara o Levi's.

La idea comenzó a desarrolarse en 2006 y hasta 2008 no se creó el primer prototipo. El pasado mes de febrero el Instituto Tecnológico y de Certificación Aitex certificó que la tecnología G2 cumple todos los requerimientos para ser considerado un método de producción ecológico, aseguró el director de Aitex, Vicente Blanes, quien también asistió esta mañana a la presentación del producto. A principios de marzo la "ecolavadora" se presentó mundialmente en Los Ángeles (EEUU).

"UN 5% MÁS BARATOS"

Con este sistema, ejemplificó Enrique Silla, una compañía podría ahorrarse por máquina un 62 por ciento de electricidad, un 67 por ciento de agua y un 85 por ciento de productos químicos, lo que supone un ahorro de 0,34 euros por pantalón. Esto, añadió, supone que se podrían vender los 'jeans' un cinco por ciento más baratos, por lo que "además de beneficiarse el aspecto verde también lo hará el económico", destacó.

Respecto al plan para comercializar el producto, Silla explicó que la primera estrategia --'One to one'-- se basará en visitar marcas y productores, mientras que la segunda estrategia, llamada 'Roadshow', consiste en fletar desde Valencia tres barcos contenedores --para América, Asia y África--, cada uno con una "ecolavadora" y varias prendas, e "ir de ciudad en ciudad realizando demostraciones". En este sentido, apuntó que este plan "no hubiera sido necesario en condiciones normales de mercado" y dijo que lo han ideado para afrontar la crisis económica.

Al respecto, afirmó que la inversión que ha destinado su compañía al desarrollo tecnológico de la G2 ronda el millón de euros y manifestó que una empresa textil que comprara el aparato necesitaría seis meses para recuperar la inversión . Además, comentó que su compañía ha contado con la ayuda del IMPIVA y la Generalitat.

Asimismo, señaló que las expectativas de Jeanologia son cerrar el ejercicio por encima del año pasado, es decir "no perder facturación e, incluso, aumentarla en un diez por ciento", aunque consideró "muy difícil" hacer previsiones dada la coyuntura actual. Asimismo, confió en que se implanten dos máquinas al mes. Un ritmo que consideró "lento" aunque normal con la "sequía de créditos" provocada por la crisis. El objetivo, continuó sería llegar a una ritmo de implantación de 10 máquinas mensuales pero esto no será posible hasta junio de 2010, aseveró.

Preguntado por la aplicación de estas lavadoras en el ámbito doméstico, el director de la empresa dijo que con esta tecnología "se puede eliminar la suciedad pero también se envejecen los colores", por lo que mostró "dudas" respecto a este desarrollo futuro. No obstante, admitió que si que podría emplearse con ropa blanca.

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