25 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 20:47:43 CET

Endesa y Barcelona colaboran para impulsar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia

El alcalde de Barcelona X.Trias y el consejero delegado de Endesa A.Brentan
ENDESA

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para impulsar un nuevo modelo energético en la ciudad basado en la electrificación eficiente de la demanda, ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de un año que se podrá prorrogar otro más, hace referencia a aspectos como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la resiliencia eléctrica --la capacidad de los sistemas para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas--.

Según Brentan, este nuevo modelo energético comportará "ventajas significativas", ya que los aparatos eléctricos no implican contaminación en el momento de su consumo, que es el acto en el que se concentra la actividad de los ciudadanos y cuando se suele producir la contaminación.

Para Trias, este acuerdo es un ejemplo de partenariado público-privado que será clave para avanzar conjuntamente para generar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados.

El acuerdo prevé, entre otras cosas, colaborar conjuntamente en diseñar la estrategia a corto, medio y largo plazo de la 'smart city' Barcelona en el ámbito energético; reforzar su posicionamiento como capital europea de la innovación también en el ámbito de la movilidad eléctrica, y colaborar para explorar nuevas formas de gestión energética.

Entre las acciones que se llevarán acabo destaca el despliegue de una red que permita cargar los vehículos en 20 minutos, así como impulsar el desarrollo de la electrificación del transporte público, tanto autobuses urbanos como taxis.

Endesa y el Ayuntamiento tienen colaboración desde hace años y entre los proyectos llevados a cabo destaca, por ejemplo, la instalación en 2011 de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de acceso público, convirtiendo Barcelona en la primera ciudad española con este servicio.

Asimismo, la compañía escogió la capital catalana para desarrollar el proyecto Smartcity BCN, con el que se desplegaron iniciativas en materia de telegestión, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente y monitorización e incorporación de la red de energías renovables.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus