RSC.-ESADE señala a la Fundación Secretariado Gitano como un ejemplo de liderazgo orientado a resultados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 15:10

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha señalado a la Fundación Secretariado Gitano como un ejemplo de liderazgo orientado a resultados, debido a que en el año 2009 ha seguido un plan estratégico con el objetivo de definir la misión, la visión y los valores de la misma y fijar 11 objetivos estratégicos.

Así, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha asegurado que "se necesitaba un cuadro de mando que ofreciera información valiosa sobre cuál es la situación para que, de esta forma, se puedan tomar las decisiones más acertadas".

Asimismo, ha explicado que en el caso de la Fundación Secretariado Gitano, "ha sido importante para la sociedad, la Administración y las entidades que subvencionan", y es que, según apunta, "hay que mostrar a la sociedad lo que se hace con el dinero que aporta y demostrar que lo que realizado ha sido efectivo".

Por su parte, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha aplaudido esta iniciativa, ya que considera que "la orientación a resultados es un reto que los líderes de las ONG deben abordar", aunque señala como imprescindible "adaptar la cultura de las ONG". Para ello, señala que hay algunas complicaciones que se deben superar como contabilizar el impacto; identificar, elaborar y seleccionar indicadores; la limitación de recursos y capacidades; e integrar los distintos objetivos de los sistemas de medición.

También considera que "dentro de las ONG debe haber un acuerdo a nivel de órgano de Gobierno, en el que se involucre a todas las partes de la organización para llegar a la medición".

En el caso de esta Fundación, el principal motivador de la estrategia orientada a resultados ha sido el plan Acceder, un programa que nació en el año 2000 y que tiene por objetivo principal conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral, a través del trabajo por cuenta ajena, según ha explicado en un comunicado.

Se trata del primer programa operativo de la Unión Europea gestionado directamente por organizaciones no gubernamentales. Por ello, el volumen de financiación recibido, los requisitos de justificación y el ámbito de actuación en el que los resultados han sido más fácilmente controlables y han marcado dicha orientación a resultados.

Contenido patrocinado