RSC.-Escuela Ideo, un nuevo modelo educativo a través de una educación diferente

Actualizado 03/07/2015 12:26:21 CET
Escuela IDEO
ESCUELA IDEO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Ideo, ubicada en Las Tablas (Madrid), se ha puesto en marcha con el fin de poner en marcha "un nuevo modelo educativo a través de una apuesta diferente" en la que cobran protagonismo el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos, como detalla a Europa Press el director del centro, José Canales.

El centro, que se puso en marcha este mes de septiembre impulsado por una cooperativa de familias y profesionales de la educación, imparte clases para menores de dos años, Infantil, Primaria (de 1 a 6 curso) y Secundaria (de 1 a 4 curso) de la ESO y cuenta actualmente con una plantilla de 39 profesionales y casi 300 alumnos para este curso, aunque Canales indica que el objetivo es llegar a los 1.800 en los próximos cinco años.

A pesar de que Escuela Ideo es un centro privado, Canales precisa que tiene "vocación de servicio público", por lo que sus cuotas son similares a la de los centros concertados. Además, cuenta con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se materializan a través de sus acuerdos con Madera Justa y Copade (Comercio para el Desarrollo), entre otros.

"Aunque sea más costoso, lo queremos conseguir", destaca Canales, en alusión al uso de papel certificado con el sello FSC --que garantiza una gestión responsable de la compra de madera y otros derivados como el papel y el corcho en los productos que así lo indiquen-- o el consumo de productos ecológicos en el comedor.

La Escuela también se ha edificado teniendo en cuenta criterios de sosteniblidad y eficiencia, al dar prioridad a los espacios verdes, por lo que se sigue el estilo de los países nórdicos al no enseñar únicamente en el aula sino también fuera de ellas.

En este punto, su director subraya la importancia de las pedagogías activas, el trabajo cooperativo, el desarrollo de las inteligencias múltiples, y la educación emocional y personalizada, entre otros aspectos, para lograr que los alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral.

En cuanto al modelo económico-financiero del centro, cuenta con la participación de entidades financieras vinculadas a la banca ética, así como de las familias y fundadores.