MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 3.000 estudiantes de toda Europa competirán el próximo mes de mayo en Rotterdam (Holanda) por la eficiencia del combustible en la 28ª edición de la Shell Eco-marathon. Entre ellos, un total de 18 equipos españoles que se encuentran diseñando y construyendo un coche capaz de llegar tan lejos como sea posible con la mínima cantidad de combustible.
Las comunidades representadas en esta edición de la maratón serán Alicante, con seis equipos; Valencia y Murcia con cuatro; y Castellón, Jaén, Guipúzcoa y Álava con uno. En esta ocasión, los concursantes tendrán que exprimir todos sus conocimientos científicos para ponerlos a prueba en el nuevo circuito urbano.
El traslado del torneo a las calles de la ciudad, que ocurre por primera vez en la historia de la Shell Eco-marathon, ofrece nuevos retos a los 277 equipos competidores, procedentes de 24 países diferentes. El desafío en las calles urbanas demostrará la efectividad de los proyectos en cuanto a la mejora de la movilidad y la eficiencia energética del futuro.
La compañía Shell ha encontrado en la ciudad de Rótterdam a la perfecta compañera para esta aventura. La metrópoli cuenta con años de experiencia albergando eventos y festivales a gran escala y aspira a convertirse en Capital Verde Europea en 2014. La concejala de Rótterdam, Alexandra van Huffelen, ha explicado que "la ciudad está orgullosa de acoger un evento tan grande y significativo como es la Shell Eco-Marathon europea".
"Nosotros estimulamos continuamente todo tipo de iniciativas de movilidad sostenible para contribuir en la mejora de la calidad del aire, aminorar la contaminación acústica y reducir a la mitad las emisiones de CO2 y, por lo tanto, este evento se ajusta a la perfección con nuestro cometido de convertirnos en la ciudad más sostenible del mundo en 2014", ha apostillado.
Por su parte, el CEO de la Royal Dutch Shell, Peter Voser, ha señalado que "este maratón invita a trabajar en el desarrollo de soluciones sostenibles ante los nuevos desafíos energéticos mundiales". En este sentido, confía a "la creatividad de las nuevas generaciones de ingenieros" para demostrar el talento de Europa en el diseño de enfoques innovadores para el futuro de la energía.
La Shell Eco-marathon 2012 cuenta con la colaboración de Michelin, proveedor de neumáticos a medida para los vehículos de la competición, y Grupo Lince, proveedor del combustible de hidrógeno. La edición de este año da la bienvenida también a un nuevo patrocinador, el Real Club Holandés de Turismo ANWB, que proporciona un equipo técnico de profesionales y los comisarios de pista.