RSC.-Expertos coinciden en que la crisis "debe relanzar el concepto ético y moral de las empresas"

Seis de cada 10 empresas andaluzas reconocen el concepto de RSC, una cifra superior a la media nacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:36

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Mercedes Rodríguez-Piñero, ha asegurado que "esta crisis en la que nos encontramos ha de relanzar un concepto ético y moral de la empresa".

En el acto inaugural de las IV Jornadas Forética-AIESEC --que comenzaron ayer en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla--, Rodríguez-Piñero vaticinó que, tras la crisis, "las organizaciones productivas integrarán voluntariamente la RSE en su gestión, responsabilizándose de los impactos que se derivan de sus acciones".

En su opinión, las compañías tienen que integrar las preocupaciones sociales y medioambientales "no por una obligación legal mal entendida, sino porque sin esa relación fluida con los grupos de interés, difícilmente podrá sobrevivir una empresa en este entorno competitivo y global".

En las jornadas también se presentaron las principales conclusiones del Informe Forética 'RSE Andalucía 2008', a cargo del profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Javier Calvo.

El documento señala que seis de cada diez empresas andaluzas reconocen el concepto de Responsabilidad Social, "ligeramente por encima de la media nacional". Además, "más del 80% de las empresas andaluzas consideran la Responsabilidad Social como una práctica generadora de beneficios para la propia empresa y la sociedad, y más del 40% tienen políticas de RSE", explicó Calvo.

A nivel nacional, el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, analizó los resultados del Informe Forética 2008 sobre la situación de la RSE a nivel nacional, que refleja un descenso de los ciudadanos dispuestos a incluir criterios responsables en sus decisiones de compra en comparación con los datos de la edición de 2006, debido a la coyuntura económica actual, entre otros aspectos.

La jornada también contó con la presentación de algunos modelos de gestión en materia de RSE a cargo de compañías como MSD, Grupo SOS o Indra. Las jornadas concluyen hoy con la participación de varias pymes andaluzas como Integralia, Roadmap, la Fundación Alcalá Innova y Solingesa.

Contenido patrocinado