Actualizado 13/07/2009 20:54

RSC.-Fnenergia instala un gestor energético en un edificio de viviendas de Legazpi (Guipúzcoa) que permitirá ahorros del 30%

SAN SEBASTIAN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fnenergia, con sede en San Sebastián, ha instalado un gestor energético en un edificio de viviendas de Legazpi (Guipúzcoa), uno de los primeros de Euskadi en contar con esta aplicación que permitirá ahorros anuales sobre los gastos actuales en energía superiores al 30 por ciento.

En un comunicado, Fnenergia explicó que ha establecido un plan de gestión energética por la cual se encargará del suministro de energía y la gestión energética individualizada velando "por la máxima eficiencia de las instalaciones".

Con esta gestión, aseguró que se lograrán ahorros anuales sobre los gastos actuales "superiores al 30 por ciento" con lo que las inversiones realizadas estarán amortizadas "en menos de 5 años y permitirá reducir las emisiones de C02 en más de 20 toneladas".

Según explicó, el edificio en el que ha instalado este sistema cuenta con un total de 56 viviendas y se adelanta a la nueva Ley de Eficiencia y Renovables que el Gobierno central quiere implantar "en breve".

Fnenergia indicó que ha reemplazado el sistema centralizado de calefacción y de agua caliente sanitaria, que da suministro a las 56 viviendas y locales comerciales, y que utiliza como energía primaria el gasóleo de calefacción, por otro modular de calderas de alto rendimiento que funcionan con gas natural y que producirán la energía necesaria en base a la demanda del edificio.

Además, apuntó que se han renovado las bombas de circulación, los depósitos de acumulación y se ha instalado un sistema de telegestión y regulación que controlará las zonas del edificio, así como la simultaneidad de cada usuario.

Finalmente, señaló que ha instalado contadores individuales de energía para la calefacción y contadores de m3 de ACS que permitirán realizar un reparto energético individualizado y se han instalado crono termostatos digitales vía radio, dando más independencia de uso a cada vivienda. Con estas medidas, los usuarios "podrán conocer a tiempo real sus consumos y mejorar su eficiencia, notando directamente en sus facturas energéticas los ahorros producidos", aseguró la compañía.