Actualizado 23/03/2009 12:00

RSC.-Formentera destaca la eficacia de su campaña de reciclaje que en un año ha pasado del 8,26 al 34,59 por ciento

IBIZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, manifestó hoy su satisfacción por los resultados de la campaña de reciclaje impulsada por la institución y que ha logrado, un año después de su puesta en marcha, pasar del 8,26 por ciento del total de residuos reutilizados al 34,59 por ciento actual.

Tur apuntó que desde el Consell "confiamos en que el efecto de esta campaña siga motivando a los ciudadanos y continúen en esta línea de esfuerzo". Asimismo agregó, en declaraciones efectuadas a Europa Press, que desde su cartera seguirán promoviendo los servicios que "deben ser los más innovadores para aumentar la demanda". Entre estos mencionó el servicio de recogida de voluminosos y el de recogida de cartón comercial puerta a puerta.

Según matizó la consellera, "la recogida selectiva en su primer año de puesta en marcha nos deja unos resultados fantásticos", a lo que agregó confiar en que los datos de este 2009 "sean aún mejores" ya que en el primer ejercicio la prioridad era familiarizar a los ciudadanos y visitantes de la isla con el uso de cada contenedor.

Para la titular de Medio Ambiente "todos somos concientes cada vez más de la importancia que tiene el reciclaje para proteger nuestro entorno", y además, apuntó "cuando éste es nuestra principal fuente de recursos". Por ello consideró preciso que cada persona colabore separando de forma diaria los distintos residuos que generan para depositarlos después donde toque. A ese respecto, aseguró que "la colaboración ciudadana es muy importante".

Los recursos invertidos en esta campaña "no son muy altos si cotejamos los resultados obtenidos y la tradición de la población de Formentera por el reciclaje, ya que durante años hemos sido los que mejores datos cotejábamos de todo el archipiélago", afirmó Tur quien cifró en 42.657,5 euros el coste de esta iniciativa divulgativa.

La campaña se traduce, además, en otras acciones como la recogida de residuos, tanto orgánica como selectiva y de voluminosos, la limpieza viaria, de playas y jardines.

Incentivar a la ciudadanía a hacer uso del teléfono de atención ciudadana, para involucrarse en el servicio que presta, potenciar la imagen de una isla limpia, conseguir aumentar las cotas de reciclaje y dar ejemplo a otros municipios como modelo de sostenibilidad son las claves de esta propuesta de sensibilización.