Actualizado 28/05/2008 19:32

RSC.- La Generalitat y La Caixa colaborarán para formar y apoyar a los cuidadores familiares

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESSS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar el proyecto 'Un cuidador, dos vidas', para formar y apoyar a cuidadores familiares de personas con dependencia, según informó hoy este departamento en un comunicado.

El programa pretende ofrecer a los cuidadores aquellos recursos necesarios para poder llevar a cabo su labor diaria. La Caixa invertirá cuatro millones de euros en este programa y la Conselleria acreditará los contenidos del programa.

Éste se estructurará en tres líneas de actuación: la elaboración y distribución gratuita de 350.000 kits de apoyo gratuito a personas cuidadoras, talleres presenciales de diez horas y la puesta en marcha de un teléfono de información para resolver dudas, que será gratuito y funcionará de 9 a 21 horas durante todo el año.

La Conselleria prevé que unas 30.000 personas se podrán beneficiar de diversos programas de formación para cuidadores familiares. Según datos de este departamento, el 85% de cuidadores de personas dependientes son familiares y el 80% son mujeres de más de 50 años. Además, el 65% de estos cuidadores tienen efectos negativos sobre su salud y uno de cada cinco desarrolla el síndrome del cuidador 'quemado'.