Actualizado 11/12/2008 15:38

RSC.-La Generalitat catalana pone en marcha una oficina para impulsar el Plan de usos del tiempo

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha puesto en marcha la oficina que impulsará y hará seguimiento del Plan de usos del tiempo. El nuevo órgano dependerá de la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, liderada por Carme Porta.

La consellera Carme Capdevila presentó hoy la oficina que quiere promover políticas de conciliación y gestión del tiempo, teniendo en cuenta los cambios acontecidos en los últimos años con la modificación de las estructuras familiares, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y las nuevas formas de trabajo no convencional.

El Plan estratégico debe servir para reconducir las disfunciones que se han detectado y vertebrar una nueva política del tiempo. El plan propone superar el concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal por el de gestión o distribución del tiempo.

Su objetivo pasa por armonizar horarios con un modelo de organización que ponga a las personas en el centro, y, por ello, son necesarios más servicios y abrir una reflexión y un gran pacto social de las instituciones, administración pública, empresas, sindicatos y toda la sociedad civil.

Según la Conselleria, un claro ejemplo de conflictividad horaria sería actualmente el hecho de que los polideportivos estén cerrados en días festivos, en que permanecen abiertos centros comerciales.

Asimismo, propone favorecer el comercio de proximidad, porque si no se tiene coche y no se dispone de buenas conexiones de transporte es difícil acudir a grandes áreas comerciales que están todas alejadas del centro urbano. Comprnado en el centro se consigue un modelo más sostenible, personal y rápido.

Por el momento, ha puesto en marcha el plan piloto de teletrabajo entre el personal de la Administración de la Generalitat que permite una flexibilidad horaria y reducción del tiempo, una plataforma para impulsar las nuevas tecnologías y el programa 'Minuts menuts', entre otros.