Actualizado 31/07/2009 13:31

RSC.-La Generalitat valenciana invierte 1,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar este año 1.256.000 euros este año para respaldar la implantación de medidas de ahorro energético en los edificios de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó que desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte se han creado diversas líneas de ayuda para la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios, así como un Plan Renove de Calderas Domésticas con el objetivo de sustituir las calderas actuales de calefacción y ACS del sector doméstico por otras de alta eficiencia en los hogares valencianos.

Así pues, gracias a las diversas líneas de ayuda de la Aven, se llevará a cabo la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación en un total de 51 edificios, con la finalidad de reducir sus consumos energéticos. Esas medidas les permitirán ahorrar cerca de 1.200 toneladas equivalentes de petróleo anuales y alrededor de 3.280 toneladas de CO2 al año.

Según el director general de Energía, el potencial de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación de la Comunitat Valenciana podría suponer un 22 por ciento de su consumo, lo supone "un reto que la Conselleria tiene para los próximos años".

Asimismo, subrayó que "desde la Generalitat venimos trabajando en la consolidación de un modelo energético propio, comprometido con el medio ambiente, un modelo que garantice el abastecimiento energético y proporcione un desarrollo sostenible".

"El modelo que planteamos no sólo actúa del lado de la oferta, incrementándola de forma que ya somos autosuficientes en materia eléctrica, sino que nuestra política energética actúa también desde el lado de la demanda, es decir, de los consumidores, incentivando que la energía se consuma de la forma más eficiente posible", comentó.

PLAN RENOVE DE CALDERAS DOMÉSTICAS

Por otra parte, la Aven ha destinado 600.000 euros al Plan Renove de Calderas Domésticas. El objetivo es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética. Gracias a las ayudas de la Aven, se han cambiado 1.125 calderas en los edificios de la Comunitat y gracias a las nuevas calderas de mayor eficiencia energética en aquellas viviendas o comercios donde se han sustituido se reducirá el consumo eléctrico o de gas.

El sector de la edificación supone el 17,5 por ciento del consumo energético total de la Comunitat, con más de 1.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, y por ello, desde la Generalitat "estamos realizando importantes esfuerzos por aumentar su eficiencia energética y sensibilizar a la población sobre el impacto de este consumo en el cambio climático y la necesidad de reducirlo", concluyó Cejalvo.