Actualizado 17/11/2009 18:24

RSC.-El Gobierno anuncia una Ley de Economía Social para el primer trimestre de 2010

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera anunció hoy que en el primer trimestre de 2010 "habrá un proyecto de la Ley de Economía Social para llevarlo a las Cortes Generales, que se presentará en la Conferencia Europea del mes de mayo en Toledo".

En el marco de la presentación del libro 'Las cuentas de la Economía Social', Barrera afirmó que "es necesario definir qué es la Economía Social, pues es un sector en el que trabajan cuatro millones de personas, si se cuentan los voluntarios y que supone el tres por ciento del PIB".

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, denunció que "aunque la capacidad de emprendimiento haya fortalecido al tercer sector, no ha sido suficiente para encontrar el sitio que se merece la Economía Social". En su opinión, "esta radiografía que es el estudio debe ser la antesala de la aprobación de la Ley de Economía Social".

"Mi sentimiento es que nos solemos quedar con las migajas del banquete, que son otros los invitados a los primeros platos", expresó Durán, al tiempo que el director del estudio, José Luis García Delgado, apuntó que "Cáritas, Cruz Roja y ONCE son entidades que capilarizan o vertebran el país, que son fundamentales para la cohesión social".

Delgado también señaló que "ningún país de la Unión Europea cuenta con un estudio tan detallado de su economía social", y añadió que "en este libro se han actualizado los datos presentados en 2004, en el estudio precedente, y por primera vez se han estudiado los centro de empleo y las empresas de inserción".

CUENTAS DE LA ECONOMIA SOCIAL

Así, el libro arroja otros resultados como que la economía social representa entre el seis y el siete por ciento del conjunto de las empresas españolas, lo que supone un seis por ciento del empleo asalariado total. Respecto al perfil de las personas empleadas en este sector, se trata de una mujer con estudios superiores y un contrato fijo.

Por último, Delgado defendió la "robusta" estructura del sector que ha permitido "afrontar con solidez" la actual situación de crisis económica y afirmó que estos últimos años éstas empresas se han consolidado "sin desnaturalizarse, con eficacia y solidaridad".

En este sentido, estas empresas reúnen a cerca de 23.000 entidades con unos 284.000 trabajadores asalariados y casi un millón de voluntarios que atienden actividades asistenciales "y que ahorran a los servicios públicos cerca de 10.000 millones de euros", según añadió Durán.

El libro 'Las cuentas de la Economía Social. Magnitudes y financiación del tercer sector en España, 2005' ha sido promovido por la Fundación ONCE, y surge como complemento al ejemplar publicado hace cuatro años 'Las cuentas de la Economía Social. El Tercer Sector en España'.