Actualizado 14/02/2008 21:02

RSC.- El Gobierno de Cantabria abre expediente sancionador a Viscocel por superar los límites de emisión a la atmósfera

La empresa pertenece al grupo Sniace y emite compuestos de azufre en Torrelavega en su proceso de fabricación de viscosa


SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha incoado expediente sancionador a la empresa Viscocel S.L.U., ubicada en Torrelavega y perteneciente al grupo Sniace, por superar el límite legal de emisión de compuestos de azufre en su proceso de fabricación de viscosa.

Según informó el Gobierno, el 17 de octubre y 27 de noviembre de 2007 funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente realizaron inspecciones a la citada empresa, tomando muestras de las emisiones a la atmósfera con el auxilio de un organismo de control autorizado.

Los resultados de dichas medidas arrojan superaciones en el límite establecido por la normativa vigente de 20 kilogramos de azufre por tonelada de producción (suma del azufre contenido en el sulfuro de hidrógeno y disulfuro de carbono), llegando en algunos casos a más de 50 kilogramos de azufre por tonelada, más del doble de lo permitido.

Los elevados niveles de emisión de azufre en la empresa vienen a confirmar, según la Consejería, los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Torrelavega, donde se registran superaciones de sulfuro de hidrógeno y aunque en los últimos meses se ha producido "una ligera mejoría", siguen superándose los límites establecidos en la legislación.

En lo que va de año se han registrado 31 superaciones del límite para medidas de treinta minutos en la estación de Barreda, siete en la estación de Minas y dos en Barreda para el valor límite diario.

La recientemente aprobada Ley 34/2007 de Calidad del Aire y protección de la atmósfera establece la obligación de los titulares de las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera de respectar los valores límite de emisión establecidos, y posibilita al Órgano Ambiental la imposición de sanciones si se superan dichos límites.