RSC.-El Govern catalán promueve la igualdad en las tareas del hogar desde los dos años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 abril 2010 19:06

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana promueve la igualdad en las tareas del hogar y la atención a las personas en niños de entre dos y 18 años para combatir la discriminación entre hombres y mujeres, en el marco de la campaña 'Compartamos el tiempo' que se puso en marcha hoy.

A través de juegos, talleres y materiales pedagógicos 'on line' para toda la familia, la campaña pretende romper los estereotipos sobre los roles de cada sexo y lograr un reparto más equitativo de los trabajos domésticos entre todos sus miembros.

En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Familiares y de Derechos de la Ciudadanía, Carme Porta, recordó que, según datos de 2007, en el 74,5% de hogares son la mujeres quienes se encargan exclusivamente de las labores domésticas y de la atención a niños y mayores, mientras que "tan sólo" en el 9,77% se comparten las tareas a partes iguales, y en el 11,8% colaboran los hijos.

"Debemos educar en la corresponsabilidad desde la primera infancia", dijo Porta, y apostó por involucrar a toda la familia. Así, aconsejó que los niños de dos y tres años a tiren los papeles al cubo del reciclaje; que los de cuatro a seis años ayuden a hacer la cama, y que los de siete a doce años tiendan la ropa.

Consideró que hace falta un cambio social y cultural para lograr la igualdad entre sexos, pero se mostró confiada en que la campaña sensibilizará a la población al difundirse entre asociaciones de padres y madres de alumnos, administraciones locales, y entidades educativas. "Aún no hay corresponsabilidad real entre los adultos pero el discurso sobre los roles ya ha cambiado", remachó.

'Compartamos el tiempo' ofrece diversas herramientas para familias en Internet (gencat.cat/dasc), como juegos de mesa con valores de igualdad; una pirámide de labores domésticas según la edad; un test de corresponsabilidad en la familia, así como talleres para adolescentes. Padres y educadores también pueden intercambiar experiencias en el foro de la Red Telemática Educativa de Catalunya.

La campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Usos y Gestión del tiempo en la vida cotidiana 2008-2018, cuyo objetivo es modificar las estructuras sociales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Contenido patrocinado