CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación Academia Europea de Yuste presentó hoy el programa informático 'Tutor Lagum', creado por el grupo empresarial vasco Gureak y que tiene como objetivo "potenciar" la autonomía de las personas con discapacidad.
El 'Tutor Lagum' fue presentado en el Real Monasterio de Yuste, durante la firma de un convenio de colaboración entre el grupo Gureak y la Fundación Academia Europea de Yuste. El programa informático, cuyo nombre significa "compañero en vasco", va dando instrucciones y mostrando acciones a través de teléfono móvil o PDA.
De esta manera se pretende "potenciar la autonomía de las personas con discapacidad" según señaló el director General del grupo Gureak, Iñaki Alcorta, en su intervención con motivo de la firma del convenio con la fundación.
Añadió que, de momento el dispositivo "no ha hecho más que empezar" y está previsto implementar las posibilidades del mismo. Según dijo, actualmente se encuentran dispositivos con tutor Lagum en una lavandería y en la sede de la Lehendakaritza.
El dispositivo permite que la formación laboral para personas con discapacidades sea menor "disminuyendo costes de preparación de esa persona", y además "da a la persona una mayor confianza" a la hora de trabajar en diferentes sectores según explicó el director de Gureak Álava Felipe Ibarragan.
El director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, destacó que la labor de la Academia en este proyecto se centra en la "potenciación de la Europa social" y que todo lo que potencia "la igualdad de cualquier persona con discapacidad" forma parte de los "objetivos de la propia fundación".
LO PRESENTARÁ A INSTITUCIONES EUROPEAS
Además, la fundación dará a conocer este dispositivo al movimiento asociativo español y lo presentará a las instituciones europeas como la Comisión y el Parlamento, un hecho que se realizará "antes de diciembre de 2009".
El 'Tutor Lagum' surgió dentro de la asociación Down España en el año 2002 que quiso poner esta herramienta en marcha con la Universidad Autónoma de Madrid, un proyecto que fracasó y que posteriormente fue recogido por el grupo Gureak.
El Grupo Gureak nació en 1975 y reúne a más de 4.000 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son discapacitados intelectuales o físicos. En la actualidad reúne más de 20 empresas que van desde lavanderías industriales a estaciones de servicio de carretera, pasando por viveros, floristería, jardinería y cafeterías.