Actualizado 23/09/2015 15:01 CET

RSC.-H2OME, Fundación CNSE o el presidente de Cemefi, entre los premiados en la VI edición de los Premios Corresponsables

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Corresponsables ha fallado la sexta edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en Iberoamérica. En total, se han premiado diez iniciativas --entre las que se encuentran H2OME, la Fundación CNSE o el presidente de Cemefi-- y se han reconocido a 75 finalistas.

En concreto, en la categoría de Gran Empresa, las iniciativas premiadas han sido: H2OME, de Fundación Elecnor (España); 'Desarrollo de Integrados inclusivos de maíz en sectores rurales' de Procesadora Nacional de Alimentos PRONACA (Ecuador), y 'Fomento a la cultura de la legalidad', de Restaurante Toks en alianza con la organización México Unido contra la Delincuencia (México).

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes ha sido premiada la iniciativa 'Radio Terrícola "La radio que nos une"', de Grupo envera (España). En cuanto a Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes Medianas y Pequeñas, las iniciativas ganadoras han sido: 'Traducción en lengua de signos española', de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (España), e 'Implementación de planes RSE en pymes de la cadena de valor', de Valor RSE+Competitividad AMIA BID FOMIN (Argentina).

En la categoría de Pymes, las iniciativas premiadas han sido: Kilómetros Verdes, de Redyser Transportes (España), e 'Implementación de Planes LEED de Arquiquectura Sustentable en Edificios Corporativos', de Estudio ESARQ Arquitectura Sustentable (Argentina).

La iniciativa ganadora en la categoría de Micropymes ha sido 'Sello Amigos de la Infancia' de Baby Essentials y Fundación Mi Mamá Me Cuida (España). En la categoría de Administraciones y Entidades Públicas ha sido reconocido el proyecto 'Moravia Florece para la Vida' de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín (Colombia).

Finalmente, el Premio honorífico Ramón Mullerat a la trayectoria personal en la difusión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad ha recaído en Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En cuanto a los finalistas, en la categoría de Gran Empresa se ha reconocido a Acería del Ecuador ADELCA (Ecuador), Agbar (España), Banco Guayaquil (Ecuador), Banco Itaú (Chile), Banesco Banco Universal (Venezuela), Bankinter (España), Bayer Hispania (España), Confortel hoteles (España), DKV Seguros (España), Expreso Brasilia (Colombia), Fundación Atresmedia (España), Fundación Eroski (España), Fundación Gas Natural Fenosa (Argentina), Fundación Mapfre (España), Grupo Iberostar (España), Henkel (México), Industria Mexicana de Coca-Cola (México), La Caixa (España), L'Oréal España (España), Mondelez International (España), Orange (España), Palladium Hotel Group (México), Reale Seguros (España), Sanitas (España), Telefónica (Perú).

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes se ha galardonado a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) (España), Congregación Mariana Trinitaria Asociación Civil (México), Los Héroes Caja de Compensación de Asignación Familiar (Chile), Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia) y Universidad Cooperativa de Colombia - Instituto de Economía social y cooperativismo INDESCO (Colombia).

En cuanto a las Entidades Sin Ánimo de Lucro Medianas y Pequeñas, han sido reconocidas ACOMPARTIR (España), Asociación Civil ProRural (Perú), Asociación Egueiro (España), CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable) (España), Chicos.net (Argentina), Confederación de Empresarios de Málaga (España), Ecoembes (España), Educación Financiera Bolivia (Bolivia), FEAPS La Rioja (España), Fundación Carmen Pardo-Valcarce (España), Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (España), Fundación defensa y Salvación del Humedal Lago de Tota (Colombia), Fundación Fernando Pombo (España), Fundación Itaú (Chile), Fundación Nobis (Ecuador), Fundación para el Bienestar Humano (Colombia) y Fundación ProEmpleo Productivo (México).

En la categoría de Pymes, ha resultado elegidas Editorial SIGMAR (Argentina), get brit! (España), Inserty Instal·Lacions (España), Motorola Solutions (Argentina) y Poligráfica (Ecuador); en Micropymes: A32 EVENTS (España), Districte Digital y Bidea (España), EcoAvantis (España), Social in Way (España), SUPER Cuidadores (España), SUPER Cuidadores (España) y Yaracan (España); y en Administraciones y Entidades Públicas: Museu Marítim de Barcelona (España), RTVE (España), Taller USOA Lantegia (España) y Transports Metropolitans de Barcelona (España).

AYUDAR A LA CULTURA DE RSE

En el evento, el subdirector general de CaixaBank y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, como anfitrión del acto, ha agradecido la labor de Corresponsables y les ha planteado un reto para las próximas ediciones: "utilizar los galardones para apoyar todas las iniciativas encaminadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), que próximamente se aprobarán en la ONU".

Por su parte, el presidente de la Fundación Corresponsables y presidente editor de Corresponsables, Marcos González, ha destacado que "dos de los grandes hitos de este año, como son la COP de París y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), van a ayudar mucho más la cultura de la RSE". "Sin duda, el valor compartido es la clave para superar los retos que se le plantean a la sociedad", ha añadido.

Mientras, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Carmen Casero, ha indicado que "sigue siendo fundamental trasladar la RSE a todo tipo de organizaciones, que muchas veces no saben que están haciendo RSE sobre todo a las pymes, pero que se comprometen con unos valores éticos y responsables en su gestión".

Casero ha resaltado el papel de los medios de comunicación como Corresponsables "para la difusión de la RSE" y ha estimado que "uno de los grandes retos que tenemos en España, algo que compete no sólo a los poderes públicos sino a toda la sociedad, es la educación en valores para hacer una sociedad mejor".

La sexta edición de los Premios Corresponsables ha recibido un total de 297 candidaturas, de las que finalmente 235 han sido valoradas por los 19 miembros que conforman el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada.

En estos premios se consolida el carácter internacional con candidaturas de 12 países diferentes. El 42% de las candidaturas son españolas y el resto de Latinoamérica, presentadas desde México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay, según detallan sus impulsores.

Para leer más