RSC.-Hostemur quiere que los establecimientos hoteleros de Murcia sean los más hidroeficientes a nivel internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 18:16

MURCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia quieren ser los más hidroeficientes a nivel internacional, para lo que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo está trabajando, en colaboración con la Comunidad Autónoma, en un proyecto que permita certificar desde el punto de vista científico su ejemplar gestión del agua, según anunció hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco.

En este sentido, explicó que actualmente los establecimientos hoteleros de la Región son los más hidroeficientes del país, con un consumo medio de 210 litros por estancia, frente a los 300 litros por estancia fijados, pero su objetivo es llegar a los 175 litros/estancia, lo que los convertiría en líderes mundiales en hidroeficiencia.

Para ello, indicó Pacheco, "necesitamos que la parte investigadora y de 'know-how', como puede ser a través de la universidad o del futuro Instituto para la Investigación y el Desarrollo del Turismo, nos den el marchamo de seriedad científica necesario", de forma que "nuestra experiencia pueda exportarse y servir de modelo a copiar".

Pacheco realizó estas declaraciones durante la presentación, en rueda de prensa, de los resultados de la tercera fase de la campaña 'Ayúdanos con el agua', iniciada en 2006 para el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en los establecimientos turísticos de la Región, que contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García.

Esta tercera fase se saldó con un reducción de un 36,9 por ciento en el consumo de agua de los establecimientos hoteleros de la Región, lo que se traduce en un ahorro de unos 230.000 m3 de agua. Además, los sistemas instalados permitirán en los próximos años reducir la demanda de energía en más de 4,4 millones de kilovatios/hora, lo que supondrá disminuir las emisiones de CO2 en cerca de 1.200 toneladas, equivalentes a 270 campos de fútbol del tamaño de la Nueva Condomina.

En esta ocasión, la campaña se ha centrado en el agua caliente sanitaria, especialmente en lo que respecta a las duchas, para lo que se han instalados 'alcachofas' que reducen en consumo, así como limitadores de caudal que, en palabras de Pacheco, "es como poner un dedo en una manguera", esto es, sale menos agua pero con más presión, "lo que hace también más confortable la ducha".

En concreto, en esta fase se han mejorado los consumos en más de 5.200 puntos de 81 hoteles de la Región de Murcia. Al respecto, Pacheco resaltó el elevado nivel de participación, ya que "más del 64 por ciento de las habitaciones hoteleras, es decir, 12.318 habitaciones, se han sumado a la tercera fase de la campaña".

Finalmente, Cruz subrayó que los resultados de esta edición han sido "óptimos y sobresalientes", y aseguró que estos datos evidencian que "el turismo, uno de los principales sectores demonizados dentro de la leyenda negra del aprovechamiento del agua en Murcia, es el primero en hacer los deberes". "Murcia es la comunidad que mejor gestiona y emplea el agua y eso es una realidad fehaciente", concluyó.

Contenido patrocinado