Actualizado 13/08/2008 15:56

RSC.-El hotel de la cadena Riu en Isla de Sal ofrece a sus clientes participar en la conservación de las tortugas marinas

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Clubhotel Riu Funaná-Garopa Resort, en Isla de Sal en Cabo Verde, ha comenzado a colaborar con la ONG Tartarugas para que los propios clientes del establecimiento ayuden en la conservación de las tortugas marinas que ponen sus huevos en la playa que está enfrente del hotel.

Según explica Riu en un comunicado, los clientes del hotel pueden participar en expediciones nocturnas a la playa para ver llegar las tortugas, ser testigos de la puesta de huevos y de las labores de seguimiento, como poner etiquetas o medir los ejemplares, además de colaborar con una donación para financiar la ONG.

Justo en la playa frente al hotel, la ONG tiene el recinto donde entierran los huevos recogidos por la noche para protegerlos y asegurar que puedan madurar sin peligro. Allí, los voluntarios dan información a los clientes sobre la "adopción" de tortugas o nidos, que es otra de las fuentes de ingresos de la ONG.

Cinco especies de tortugas visitan las costas de Cabo Verde pero sólo una especie pone sus huevos en las playas, informa Jacquie Cozens de SOS Tartarugas. Ésta es la caguama, también llamada cabezona o loggerhead cuya extinción se ha calculado en 8 ó 10 años si no se trabaja para remediarlo.

Los ecologistas advierten de que "casi ningún nido de huevos está seguro en Sal" debido a peligros como el tráfico rodado en las playas o los cazadores furtivos. Por este motivo, el recinto situado frente a Riu es de "extrema importancia" para asegurar que la tortuga loggerhead siga desovando en la isla.