27 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/12/2014 0:36:35 CET

Igualdad subraya el papel de la mujer para generar "ganancias macroeconómicas" en el mercado

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero ha subrayado este miércoles la necesidad de "romper las barreras" que provocan la "baja representación laboral" de las mujeres y, en particular, en los puestos directivos para "aumentar la productividad" de las empresas.

"Si las mujeres pudieran desarrollar todo su potencial en el mercado laboral, habría significativas ganancias macroeconómicas", ha asegurado durante la presentación de la II edición del programa Promociona, dirigido a potenciar la presencia femenina en los cargos directivos de las empresas.

De hecho, ha recordado que, de acuerdo con las estimaciones de un estudio del FMI, "si la participación laboral de las mujeres fuera igual que la de los hombres", el PIB de Europa podría incrementarse en un 14%".

Camarero ha apuntado que, en la actualidad, las mujeres representan "tan solo un 11,8 por ciento" en los consejos de dirección de las empresas del IBEX35, y que, en el conjunto de empresas del tejido productivo español, este porcentaje asciende al 16,6 por ciento.

Según ha explicado los obstáculos más "persistentes" para el desarrollo de las mujeres en estos cargos "son los derivados de las dificultades para conciliar, del desigual reparto de las responsabilidades familiares y de estereotipos o limitaciones que algunas veces se autoimponen las propias mujeres".

Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, incluidas empresas y administraciones a "romper el círculo" que suponen dichas barreras como un reto "complejo" para el que se precisa "colaboración y voluntad".

"Las empresas eficientes no pueden permitirse desperdiciar ninguna fuente de talento, y las mujeres hemos demostrado sobradamente poseer una preparación y unas capacidades de las que la sociedad actual no puede prescindir", ha insistido.

La secretaria de Estado ha señalado el papel del Programa Promociona y del Plan para la Igualdad de Oportunidades como "pasos en esa dirección", al igual que el Plan contra la Discriminación Salarial que, según ha indicado, el ministerio "pondrá en marcha en los próximos meses".

Aún así, ha invitado a empresas y sociedad a adoptar también medidas "adecuadas" de conciliación para avanzar en la misma línea. "Las ventajas se hacen palmarias: aumenta la productividad, se reduce el absentismo laboral, mejora el ambiente de trabajo, la imagen de la empresa y se retiene el talento femenino", ha asegurado Camarero.

Para leer más