Actualizado 07/05/2004 15:47

RSC.- Inditex se queda fuera de la lista de empresas recomendadas por Oekom para inversión socialmente responsable

Boots, Safeway y Marks & Spencer encabezan el rating de RSC mientras que Wal-Mart, Toys 'R' Us y Gucci presentan los peores resultados


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo textil Inditex no ha alcanzado la nota mínima para ser incluida por el prestigioso instituto alemán Oekom en su lista de empresas de la distribución recomendadas para la inversión socialmente responsable, según informó a Europa Press la directora de comunicación de Oekom Research, Marnie Bammert.

Oekom ha analizado a las 41 mayores empresas del sector de la distribución minorista, sometiéndolas a 200 indicadores medioambientales y sociales para determinar su nivel de responsabilidad corporativa. Sólo nueve han superado el examen, siendo las tres con mejor calificación las británicas Boots, Safeway y Marks & Spencer.

Según Bammert, Inditex es la única compañía española incluida en el análisis, y se colocó en el puesto 11, con una calificación de 'C'. Para el sector de la distribución, Oekom ha establecido la nota mínima para recomendar inversión en la 'C+', e Inditex "se ha acercado mucho pero no ha conseguido entrar en la lista".

De todas formas, Bammert explicó que esta es al primera vez que Oekom analiza a Inditex, y que la experiencia indica que en la próxima revisión de la lista de recomendaciones podría estar incluida, "dado que las empresas, en circunstancias normales, suelen mejorar y no empeorar".

Otra de las compañías que han quedado fuera de la lista de recomendaciones es la estadounidense Wal-Mart, líder mundial de la distribución minorista. Oekom alude a los "numerosos y graves incidentes" detectados por sus investigadores en relación con los estándares laborales en sus proveedores, a pesar de que la compañía dispone de un Código de Conducta desde 1992.

El instituto alemán señala que el caso de Wal-Mart demuestra que los mecanismos de seguimiento de los Códigos son más importantes incluso que la formulación misma de estas guías de comportamiento interno. El líder juguetero Toys 'R' Us y el gigante textil Gucci se encuentran en esta misma situación y se colocan también a la cola de la lista de Oekom debido al comportamiento de sus proveedores en materia de derechos laborales.

PERJUDICA AL RENDIMIENTO

"Cuando las empresas son constantemente asociadas a denuncias de esta naturaleza, tiene un efecto negativo en la imagen de la empresa y a largo plazo esto puede perjudicar a su rendimiento económico", señala una de las analistas de Oekom, Maike Hiltner, recordando que las compañías que no tengan un comportamiento responsable pierden a una cantidad cada vez mayor de inversores.

Oekom recuerda que el tamaño de las empresas de este sector es tal, y su volumen de compras a proveedores extranjeros tan elevado, que disponen de un gran poder de influencia, lo que ha acrecentado el nivel de responsabilidad que les exigen los grupos de interés, entre ellos los inversores.

Boots, Safeway y Marks & Spencer, "conscientes de las demandas que pesan sobre ellos", forman parte de la Iniciativa de Comercio Etico, una coalición británica que impulsa el comercio justo, y en virtud de este compromiso han trabajado para establecer "salarios adecuados, seguridad y salud en los lugares de trabajo y jornadas laborales razonables", tanto en sus instalaciones como en sus proveedores.

Otra de las empresas destacadas por su gestión responsable es la alemana KarstadtQuelle, que como las anteriores, "se ha tomado en serio" su compromiso con la RSC y ha previsto también medidas correctivas para aquellos casos en los que se detectan problemas en los proveedores.

Oekom, con sede en Munich, es uno de los institutos de investigación sobre inversión socialmente responsable más prestigiosos de Europa. Cerca de 1.000 millones de euros son gestionados actualmente de acuerdo con los ratings de esta agencia.