Actualizado 08/05/2008 21:00

RSC.- InterfaceFLOR presenta 'JustTM', el primer producto de su gama de pavimentos socialmente responsables 'Fairworks'

Se trata de una loseta fabricada por artesanos locales de comercio justo de India y elaborada con productos naturales de la región


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de pavimentos textiles modulares (moqueta) InterfaceFLOR anunció hoy el inminente lanzamiento de 'JustTM', el primer producto de su nueva categoría de productos socialmente responsables 'FairWorks'.

'JustTM' es una loseta tejida a mano enmarcada en una estructura de madera con un sistema de conexiones. "Es el resultado del trabajo de InterfaceFLOR en combinación con artesanos de una zona rural de India para crear un producto exclusivo y de alta calidad que contempla tanto aspectos sociales como medioambientales de la sostenibilidad", señala la compañía.

En línea con 'Mission Zero' --la filosofía de InterfaceFLOR de alcanzar una huella ambiental cero en 2020-- 'JustTM' está creado a partir de un 98% de materiales reciclables. Cada loseta está tejida en India por la Fundación Industree Crafts (ICF, en sus siglas en inglés), una organización de comercio justo que comercializa productos de artesanía local. Para ello se utilizan materias propios de la región --como corteza de platanero, juncos y algodón--, y técnicas de artesanía tradicional.

Según explican desde InterfaceFLOR, la base del producto está hecha a partir de fibra de coco basada en un proceso independiente de I+D desarrollado por un fabricante local. El marco de madera está realizado a mano por una pequeña empresa de carpintería en Reino Unido que utiliza madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC), que aún no está disponible en India.

"Escogiendo 'JustTM' los clientes no sólo se benefician de disponer de un producto exclusivo y natural; sino que al mismo tiempo están aportando su granito de arena a la economía rural de la India", señala en este sentido el vicepresidente senior de Estrategia y Sostenibilidad de InterfaceFLOR, Karin Laljani.

InterfaceFLOR confía en que 'JustTM' cree una gran demanda en el sector hostelero de alta categoría, los mercados corporativos y de ocio, diseñadores y arquitectos, así como organizaciones que quieran demostrar su compromiso hacia la sostenibilidad. El objetivo es que sea utilizado sobre todo en edificios y localizaciones prominentes, "como si de una obra de arte se tratara", afirma la compañía.

El producto tiene una gama de 12 diseños inspirados en estampados y telas étnicas, disponibles en dos tamaños. Los diseños han sido desarrollados por el equipo de InterfaceFLOR en colaboración con el diseñador danés Niels-Peter Flint, EXDL.

Por su parte, el director de ventas de InterfaceFLOR en España, Fernando Gabirondo, recalca que "está claro que el primer objetivo de cada empresa es vender, el nuestro también, pero nosotros incorporamos hace más de una década un objetivo previo y prioritario, que no es otro que el de respetar e impulsar en todo momento la preservación del planeta, así como el desarrollo de los menos favorecidos".

"Por todo ello 'JustTM' no será solo un referente de calidad basado en un comercio más justo, sino una innovación en su sector con un producto que impulsa al máximo las artesanías locales", concluye Gabirondo, que recuerda que "esto es sólo el principio".

"El compromiso de InterfaceFLOR es seguir marcando diferencia en cuanto a sostenibilidad y desarrollando más productos innovadores y únicos que ofrezcan un impacto ambiental positivo y social en todo el planeta", remarca.