Actualizado 09/05/2012 15:37

Intermón Oxfam participa en el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de un centenar de ciudades

Cartel Del Día Mundial Del Comercio Justo En Cáceres
REAS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam participará con diversas actividades en el Día Mundial del Comercio Justo que se celebra en más de un centenar de ciudades el próximo sábado 12 de mayo bajo el lema 'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie'.

De esta forma, pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia como salarios míseros, condiciones laborales indignas o explotación infantil, que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales.

A lo largo de la semana las tiendas de Intermón Oxfam participarán de la celebración organizando 'stands' de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios. El objetivo es acercar al público los productos de comercio justo de alimentación y dar a conocer la nueva colección de moda para mujer Veraluna-Comercio Justo, que ha sido fabricada por grupos productores de la India.

En cualquier caso, para la celebración del Día Mundial se ha escogido este año como ejemplo el café, dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17 por ciento del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5 por ciento.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10 por ciento de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El comercio justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión.

Por último, en comercio justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.