RSC.- La Junta de Castilla y León elaborará una estrategia contra el cambio climático entre 2008 y 2012

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:35

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León elaborará una estrategia contra el cambio climático en la Comunidad que tendrá un marco de aplicación comprendido entre los años 2008 y 2012. Así se aprobó esta semana en el Consejo de Gobierno, en el que se dio luz verde a este proyecto, que se enmarca en el Protocolo de Kyoto y en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para la elaboración de esta Estrategia se plantean varias fases que pasarían por un diagnóstico de la situación actual, la identificación y valoración de las medidas de actuación, un análisis de la repercusión de estas medidas y el establecimiento de una serie de elementos de seguimiento y control.

Castilla y León es la segunda Comunidad que mejor cumple los objetivos del Protocolo de Kioto. El crecimiento de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero) es inferior en 13,5 puntos a la media española. Estos son datos importantes si tenemos en cuenta que Castilla y León es la cuarta Comunidad de España por su volumen de derechos de emisión.

La Comunidad es la que más CO2 absorbe de España a través de sus bosques y sus masas forestales acumulan 12,5 millones de toneladas de CO2 al año como sumideros de gases de efecto invernadero, más del 70 por ciento de los derechos de emisión asignados anualmente a Castilla y León.

En la nueva legislatura, el cambio climático va a adquirir más relevancia en todas las administraciones públicas. En el 2008 comenzará el control de las emisiones difusas correspondientes al transporte y a los usos domésticos en edificaciones. Y al final de la legislatura deberá negociarse un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto para aplicarse a partir del año 2012.

En este sentido, las propuestas de Castilla y León para afrontar los retos del cambio climático a partir del periodo post-Kioto se centran en la aprobación de una Estrategia Regional contra el Cambio Climático y promover el reconocimiento de los bosques de la Región como sumideros de carbono, exigiendo la correspondiente repercusión económica que de ello se derive.

Además, en el proceso de negociación de la fase post-Kioto en el horizonte del 2012, se mantendrá que los nuevos derechos de emisión se otorguen de acuerdo a tres criterios en clave regional como son las necesidades de cohesión y convergencia regional, la consolidación de la posición del carbón como un sector estratégico y una adecuada contabilización de los sumideros de CO2.

Contenido patrocinado