MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Lafarge es la única compañía del sector de los materiales de construcción que se encuentra presente en la lista de las '100 Compañías más Sostenibles del Mundo' realizada por la consultora Innovest Strategic Value Advisors, en la que está presente por segundo año consecutivo. El listado está compuesto por compañías cotizadas en bolsa y que participan en el índice MSCI World.
Según informa en un comunicado, las empresas que componen este índice "cuentan con las mejores condiciones para afrontar riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo", respecto al resto de compañías con las que compiten por el liderazgo de su sector industrial específico.
Fueron seleccionadas por el panel de Innovest, formado por cerca de 1.800 empresas, junto a Corporate Knights Inc. La relación de empresas se presenta anualmente en el Foro Económico Mundial de Davos.
En este sentido, la compañía de materiales de construcción apostó "hace décadas" por orientar su negocio en el camino del desarrollo sostenible, ya que para Lafarge la creación de valor a largo plazo "es más sólida cuando se tienen en cuenta los intereses de la comunidad y el Medio Ambiente en los que la compañía opera".
Esta estrategia se pone de manifiesto a través de los valores de "saber hacer industrial", así como los resultados, la creación de valor y el respeto a los empleados y a las culturas locales, así como a la protección medioambiental y a una correcta gestión de los recursos naturales y energéticos.
La puesta en práctica de estos aspectos se ha llevado a cabo mediante diferentes acciones y medidas, como el establecimiento de acuerdos globales con ONG. Así, en 2005 la compañía renovó su convenio de colaboración con la organización ecologista WWF/Adena, por el que se intenta reforzar la política medioambiental y seguir avanzando en aspectos como la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, el acuerdo que le une con la organización Habitat for Humanity establece que Lafarge se compromete a proveer "de una vivienda digna" a las personas desfavorecidas de más de 25 países. Finalmente, desde 2003 la compañía está colaborando con CARE en el desarrollo de una campaña de prevención contra el sida en el lugar de trabajo, a través de la distribución gratuita de tratamientos antiretrovirales.
Por otro lado, la compañía lleva a cabo un seguimiento de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su reciclado, como parte de su conciencia de responsabilidad con la sociedad y de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la industria de la construcción.
Con el fin de lograr este objetivo, Lafarge se comprometió a la fabricación de nuevos productos y a trabajar junto con la industria, "para promover una construcción más sostenible".
Por último, la empresa de materiales de construcción es una de las primeras a nivel mundial en este sector, en la que trabajan más de 80.000 personas de 75 países, que lograron durante 2005 más de 16.000 millones de euros de facturación. Está presente en España donde posee tres fábricas de cemento.