Actualizado 26/06/2009 20:33 CET

RSC.-Madrid se convertirá el lunes en el centro de la Normalización europea con las asambleas de CENELEC y CEN

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital se convertirá el próxima lunes en el centro de la Normalización europea al tener lugar la 49ª Asamblea General del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y la 35ª Asamblea General del Comité Europeo de Normalización (CEN) y la 5ª Reunión de CEN/CENELEC.

Es la primera vez que este conjunto de actos se celebran en España, reuniendo a representantes de los Organismos Nacionales de Normalización de 42 países, además de las dos entidades europeas de normalización mencionadas (CEN y CENELEC), autoridades de la Comisión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y organizaciones profesionales y empresariales de ámbito continental.

AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y miembro de pleno derecho de CEN y CENELEC desde 1987, es el anfitrión.

Con motivo de la 5ª Reunión de CEN/CENELEC, el próximo miércoles tendrá lugar una sesión abierta con el lema el "Uso Sostenible de la Energía", en la que expertos europeos aportarán distintos enfoques sobre los ejes clave para una gestión de la energía de forma responsable.

La apertura de la sesión abierta 'Uso Sostenible de la Jornada' correrá a cargo de Manuel López Cachero, Presidente de AENOR y Dietmar Harting, Presidente de CENELEC y contará con la presencia de destacados líderes de opinión del sector energético. El español Juan Carlos López Agüí, Presidente de CEN, será el responsable de clausurar la jornada y presentar las conclusiones finales.

AENOR ha creado una página web específica para el evento, cuya dirección es www.aenor.es/cencenelecmadrid2009, donde encontrarás la sala de prensa e información detallada sobre los actos que se celebrarán a lo largo de la semana.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) fue creada en 1986 como una entidad privada y sin fines lucrativos. A través del desarrollo de normas técnicas y certificados que acreditan buenas prácticas, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

Por un lado, AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Con más de 28.000 normas, presenta uno de los catálogos más completos de los organismos de normalización del mundo.

Por otro, AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus sellos son los más valorados. AENOR tiene 50.895 certificados emitidos al cierre de 2008, de los que 23.507 corresponden a certificados de sistemas de gestión de la calidad (según la norma internacional ISO 9001) y 5.323 a certificados de sistemas de gestión ambiental (ISO 14001).

El resto se refieren a certificación de producto y servicios y a nuevos campos como Calidad Comercial, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética o Alimentación. AENOR innova permanentemente para poner a disposición de las empresas certificados que les ayudan a responder con éxito a sus nuevos retos.